vivir

El Meldonium, la sustancia prohibida y 'milagrosa' por la que Maria Sharapova ha dado positivo

La tenista compareció ante los medios para explicar que había dado positivo por un extraño fármaco soviético que se prohibió a principios de este año... El dopaje vuelve a salpicar al deporte.

El Mildronats, la 'molécula milagrosa' que podría acabar con la carrera de Maria Sharapova. / Laboratorios Grindex

Carlos Nieto
CARLOS NIETO

¿Qué ha empujado a Maria Sharapova a consumir Meldonium, un medicamento prohibido que además únicamente se produce en Letonia y cuyos supuestos efectos dopantes no están del todo claros?

La respuesta la dio ella misma en una comparecencia de prensa este lunes en la que reconocía su positivo por dopaje con esta sustancia en el pasado Abierto de Australia de tenis: "Me ponía enferma muy a menudo (desde 2006) y tenía falta de magnesio por un historial familiar de diabetes. Había indicios de que podía desarrollar la enfermedad. Así que este fue uno de los medicamentos que me recetaron, junto a otros", narraba la tenista ante los numerosos medios congregados.

Sharapova reconoció que recibió una lista por parte de la AMA (la Agencia Mundial Antidopaje) a finales del año pasado con las sustancias que entraban en la categoría de 'doping' a partir del pasado mes de enero. No la leyó.

Vídeo. Maria Sharapova durante su comparecencia de este lunes en la que reconoció su positivo por Meldonium. / Gtres

Resulta curioso, cuando menos, que a la tenista rusa, que reside en Estados Unidos desde su juventud, le hayan recetado un medicamento que no tiene la autorización de la FDA, la agencia que regula los medicamentos en dicho país.

De usarse en cerdos... A Maria Sharapova

El Meldonium (Mildronats o Mildronate en su nombre comercial) es un fármaco muy popular en los últimos 30 años en Europa del Este... Y sobre todo entre sus deportistas. Su origen se remonta a la Letonia de los años 70 (parte de la URSS por aquel entonces).

El investigador letón Ivars Kalvins fue su descubridor, en busca de un producto que acelerara el crecimiento de los animales... Concretamente de los cerdos. En 1976 se empezó a comercializar.

Aunque la molécula que forma el Meldonium no se empezó a usar en humanos hasta 1984, cuando nuevos estudios demostraron su eficacia a la hora de combatir varias enfermedades. Las autoridades soviéticas dieron luz verde a su uso... Y poco a poco se corrió la voz. Los deportistas de la extinta URSS lo empezaron a hacer suyo.

Desde entonces, el Meldonium tiene una fama de 'curalotodo' en Rusia y las repúblicas bálticas. Entre otras cosas previene el infarto cardiaco, la isquemia cerebral, aumenta la potencia sexual y mejora el riego cerebral; además de tratar las anginas de pecho y el infarto de miocardio.

También se ha llegado a usar para paliar el síndrome de abstinencia en los alcohólicos... El año pasado, Grindex, el laboratorio letón que lo comercializa, ingresó cerca de 150 millones de euros gracias a las ventas del 'mágico' Mildronate.

Un descubrimiento 'rutinario'

Pero entonces, ¿cuáles son los beneficios del Mildronate entre los deportistas para que la AMA haya prohibido su uso entre deportistas desde el 1 de enero de 2016?

La respuesta llegó en 2014, cuando el laboratorio que la AMA tiene en Colonia (Alemania) descubrió una pauta que se repetía en cientos de muestras de orina de deportistas rusos: Habían encontrado restos de Meldonium.

180 muestras

De deportistas que tomaron Meldonium...

"El uso del medicamento Mildronats demuestra un incremento en la resistencia del deportista, ayudando en la recuperación tras el ejercicio, protegiendo contra el estrés y mejorando la activación del sistema nervioso central", fue la conclusión a la que llegó el laboratorio en una publicación científica de hace dos años.

La AMA tomó cartas en el asunto y llegó a la conclusión de que el Meldonium es un Modulador metabólico: Su mecanismo de acción pasa por bajar la concentración de L-carnitina en el tejido cardiaco reduciendo a la vez el metabolismo de ácidos grasos.

Sin embargo, su utilidad para incrementar el rendimiento del deportista no está tan clara como parece. Salvo el citado estudio de Colonia, no ha habido más pruebas adicionales para catalogar el Meldonium-Mildronats como sustancia prohibida...

Otros expertos apuntan, no obstante, a otra virtud de este 'curalotodo': su capacidad para modificar el pasaporte biológico. El Meldonium hace que la sangre sea más líquida... Lo que lo convertiría en un perfecto enmascarante de una transfusión sanguínea o de la EPO.

"Yo soy la responsable", aseguró Sharapova en su comparecencia. No le falta razón: Nike ha sido la primera firma en romper su contrato con la tenista. Y la sanción por dopaje se podría extender hasta 4 años.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?