vivir

¿Te enferma la histamina?

¿Y si tus migrañas, fatiga o problemas digestivos estuvieran asociadas al déficit de una enzima? Un trastorno no muy popular, pero con una solución eficaz: cambiar de dieta.

Un cambio de dieta como solución a las intolerancias / FOTOLIA

Marisol Guisasola
MARISOL GUISASOLA

Dolores de cabeza, urticarias, diarreas, reglas dolorosas... pueden tener una causa común: la intolerancia a la histamina. "La histaminosis es la incapacidad que tienen algunas personas para descomponer la histamina presente en alimentos y bebidas", explica la dra. Isabel Ojeda, especialista en alergología de la Clínica Ojeda de Madrid. "Nuevos estudios asocian el problema a una larga lista de síntomas que antes se achacaban a otras causas y que, por eso, no se trataban de forma eficaz", añade.

Y es que además de la histamina "endógena", esa que produce nuestro sistema inmunitario para defendernos de las infecciones, existe otra "exógena" presente en los alimentos. La primera resulta esencial para nuestro sistema inmunitario; la segunda, no la necesitamos para nada. De hecho, nuestro organismo produce una enzima (la diamina oxidasa o DAO), que degrada la histamina en el intestino delgado para mantener los niveles controlados.

Aunque se tomen suplementos de DAO, es necesario vigilar la dieta.

Los problemas aparecen cuando una persona tiene niveles bajos de DAO y por ello la histamina se acumula en la sangre. Dependiendo del nivel de actividad de la enzima, del mayor o menor consumo de alimentos ricos en ella o de la ingesta de alimentos que provocan la liberación de histamina endógena, los síntomas son más o menos intensos. Y la lista es larga. La migraña es el más frecuente, pero también se pueden sufrir síntomas catarrales, dermatológicos, cansancio crónico, hipertensión, ansiedad...

¿Y cuándo puede haber una deficiencia de DAO? La dra. Isabel Ojeda cita las principales causas: "Sufrir alteraciones en los genes que fabrican la enzima DAO, padecer una enfermedad inflamatoria del intestino o consumir medicamentos que inhiben la enzima DAO (se calcula que el 20% de la población toma fármacos inhibidores de DAO, como analgésicos, antidepresivos, antiarrítmicos, inmunomoduladores, antimigrañosos, antihistamínicos...).

Además, la actividad de esta enzima suele ser más baja en las mujeres, lo que explica en parte por qué nosotras tenemos más migrañas y otros síntomas de histaminosis", añade la especialista. Y existe un último factor, el consumo de alcohol, que inhibe la acción de DAO y aumenta e intensifica los síntomas.

Una dieta de contención

Para identificar los alimentos y bebidas que provocan los síntomas, lo mejor es seguir una dieta de eliminación, evitando los sospechosos de dos a cuatro semanas. En ese tiempo, se aconseja llevar un diario de alimentación y apuntar en él todo lo que se come y se bebe. Al cabo de esas semanas, se van reintroduciendo los alimentos eliminados, para ver cuáles provocan los síntomas, qué cantidad se tolera y con cuánta frecuencia. En general, las recomendaciones para pacientes con déficit de DAO son las siguientes:

  • Dieta exenta de alimentos ricos en histamina o liberadores de histamina.

  • No tomar alcohol.

  • Evitar el consumo de fármacos que inhiben la actividad de la DAO.

  • Tomar DAO en forma de complemento alimenticio (debe ser prescrito por un médico).

Riesgo de fibromialgia

"Hasta hace poco, se creía que las migrañas tenían un origen hereditario, pero lo que se heredaba en muchos casos era la deficiencia de DAO", señala el dr. Joan Izquierdo, neurólogo del Hospital General de Cataluña y profesor de la Universidad Internacional de Barcelona. En un estudio con pacientes migrañosos, el dr. Izquierdo comprobó que el 87% de ellos tenían déficit de la enzima.

Pero hay más ejemplos. "El tratamiento del déficit de DAO puede ser una nueva estrategia en el manejo de la fibromialgia", declaraba Ismael San Mauro, experto en Nutrición Humana y Dietética, en una reunión reciente con representantes de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten y de la Asociación de Fibromialgia de Madrid.

El tratamiento del déficit de DAO puede ser una nueva estrategia en el manejo de la fibromialgia

Ismael San Mauro - experto en Nutrición Humana y Dietética

"Ya se hablaba de la histaminosis en los años 60, pero el primer estudio completo no apareció hasta 2004 y hoy sigue siendo una patología muy desconocida. Por ejemplo, se sabe poco que la fibromialgia es una de las consecuencias del déficit de DAO, aunque la relación está reconocida por la Organización Internacional de Pacientes con Fibromialgia. La mayor prevalencia del déficit de la enzima en esos pacientes puede explicarse por la alteración de la flora intestinal que sufren. Aunque es una enfermedad complicada, un diagnóstico y un tratamiento adecuados pueden controlar los síntomas", sentenciaba el doctor San Mauro.

Por suerte, desde 2012 se dispone de un test analítico que permite identificar la actividad de la enzima DAO en cada paciente. "Si la actividad es baja, prescribimos un suplemento de DAO. Pero tomarlo no significa desentenderse de la dieta. Las personas con este déficit deben evitar el alcohol, los alimentos que liberan histamina endógena y los ricos en histaminas. Como mensaje general, cuanto menos fresco está el alimento, más rico es en histamina. Además, si existe un problema intestinal, hay que tratarlo, no solo por los síntomas, sino para recuperar la capacidad de la mucosa para fabricar DAO", concluye la dra. Ojeda.

Evita...

  • Alimentos que contienen histamina. Derivados de soja, queso, pescado azul, pescado congelado, vinagre, embutidos, leche, col fermentada, berenjena, aguacate, espinacas y vinagre de sidra.

  • Alimentos que aumentan su producción. Papaya, piña, fresas, tomate, chocolate, kiwi, clara de huevo, frutos secos, mariscos, bebidas alcohólicas... Asimismo, hay que evitar los aditivos y los colorantes.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?