vivir

Cómo reforzar el suelo pélvico para evitar las pérdidas leves

El debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, los cambios hormonales y el sobrepeso son algunos de los factores que están detrás de las pérdidas leves.

Una mujer, sonriendo.

MUJERHOY

En España, las pérdidas leves afectan a un 25% de las mujeres de más de 65 años y a un 13% de las mujeres mayores de 35 años, según un estudio reciente de prevalencia en España (Nielsen). Algunas de las causas de estas pérdidas pueden ser el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico (como consecuencia de la edad y/o el parto), los cambios hormonales producidos por la menopausia o el sobrepeso, entre otros factores.

En el caso de sufrir este tipo de pérdidas, se recomienda acudir a un especialista para que pueda determinar la mejor solución, según cada caso. Existen ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y poder minimizar las pérdidas, o incluso llegar a eliminarlas por completo. Con la ayuda de Olga Polo, experta Indasec Discreet en suelo pélvico reunimos las claves para entender este problema:

  • Mujerhoy: ¿Cuáles son las razones por las que algunas mujeres pueden tener pérdidas leves? Olga Polo: Hay varios tipos de incontinencia pero las más frecuentes son la incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia y mixta. Habitualmente comenzamos con pérdidas leves y si no tomamos medidas con el paso del tiempo pueden ir en aumento. La incontinencia urinaria de esfuerzo es la que se produce cuando aumentamos de forma brusca la presión en la cavidad abdomino pélvica como al reír, toser, estornudar, saltar, coger pesos... y es muy frecuente en las mujeres, por eso aunque tengas perdidas leves no las puedes considerar como normales. Hay factores de riesgo que van debilitando a lo largo de la vida estos músculos y los del abdomen, favoreciendo el descenso de la vejiga, como pueden ser el embarazo, el parto vaginal, la menopausia, el sobrepeso o la cirugía pélvica entre otros.

  • Mujerhoy: ¿Qué prácticas diarias contribuyen a reforzar el suelo pélvico y así prevenir las pérdidas leves? Olga Polo: Una forma de prevenir las pérdidas leves es que las mujeres conozcan los factores que le pueden debilitar la musculatura el suelo pélvico y el abdomen, para que pueda prevenirlos en la medida que sea posible. Diariamente tenemos que comer una dieta equilibrada, que nos mantenga en el peso y nos evite el estreñimiento. Cuidar la higiene postural en las actividades de la vida diaria como al andar, sentarse, levantarse, coger pesos ya que está relacionada con la salud de la musculatura perineal. El uso habitual de tacones no es conveniente ya que aumenta la curva lumbar, la presión se dirige más hacia la vagina, donde el suelo pélvico es más débil. En el caso de las embarazadas, deben acudir a las clases de preparación maternal con la matrona donde les van a enseñar a elastificar los músculos del suelo pélvico para evitar en la medida de lo posible la episiotomía y el desgarro de los músculos. Se deben hacer ejercicios de contracción voluntaria de los músculos del suelo pélvico, que consisten en meter la parte baja del abdomen hacia dentro (se mete el ombligo hacia la columna) y al mismo tiempo se cierran los esfínteres.

  • Mujerhoy: ¿Cuáles son las actividades físicas menos aconsejables si se tiene un suelo pélvico débil? Olga Polo: Se puede deducir que el suelo pélvico está débil porque ya se tienen pérdidas leves, porque algunas mujeres, aunque no tengan pérdidas, sienten peso en la cavidad pélvica o se notan o se tocan un bulto por la vagina. No son aconsejables actividades físicas que aumenten la presión en la cavidad abdomino pélvica, como coger pesos, hacer abdominales tradicionales o correr. En estos casos es importante acudir a un profesional de la salud para que le orienten lo que tiene que hacer.

Si buscas respuestas a tu problema concreto, ven...

  • Cuándo: 5 de mayo de 2016.

  • Dónde: Gimnasio Arsenal Femenino Madrid. c/ Ortega y Gasset, 82. Madrid.

  • Programa de actividades:

  • 10:00 h: Bienvenida a las de lectoras de Mujerhoy por un responsable de Indasec Discreet y mujerhoy.

  • 10:15 h: Introducción liderada por experta de Indasec Discreet enfocada a:

  • - Informar y ayudar a vencer los frenos del uso de productos para las pérdidas leves con la práctica del deporte y un estilo de vida activo: beneficios de los productos específicos, recomendaciones, dudas más frecuentes…

  • - Conocer los ejercicios más recomendables para poder incorporar al estilo de vida y garantizar comodidad, discreción y seguridad.

  • - Compartir los beneficios del deporte/actividades específicas como el Pilates para el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico.

  • 10:30 h: Masterclass con la experta en suelo pélvico de Indasec Discreet.

  • 11:30 h: Desayuno saludable.

  • 12:30-13:00 h: Despedida y fin del evento. Entrega de regalos.

Cómo participar: Cuéntanos por qué te gustaría participar y cómo es tu compresa ideal escribiéndonos a eventosmujerhoy@vocento.com indicando tus datos personales (nombre, apellido y edad) y disfruta de la experiencia Indasec Discreet.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?