vivir

“Conseguí mi último campeonato con 40 kilos”

La exdeportista logró 15 títulos mundiales, pero su mayor victoria fue lograr vencer a la anorexia.

Guillermo Mestre / Heraldo de Aragón

PAKA DÍAZ Madrid

La historia de Sheila Herrero (1976) guarda algunos paralelismos con la que se cuenta en la película Mi "perfecta" hermana. Sheila es una de nuestras deportistas más laureadas en total acumula más de 100 medallas como patinadora, pero su mayor victoria fue apostar por la vida. Hoy se dedica ha concienciar a las jóvenes sobre la anorexia.

  • Mujerhoy: ¿Cómo empezó para usted? Sheila Herrero: Tras una competición, volví con unos kilos de más. Alguien me dijo que había engordado, así que decidí hacer una dieta. Solo quería comer mejor y cuidarme, pero adelgazar se convirtió en una obsesión. La anorexia no se entiende hasta que no se pasa. Al principio te sientes muy bien, todo el mundo te dice lo guapa que estás. En cuatro meses perdí 10 kilos y llegué a perder 25.

  • Mujerhoy: ¿Era consciente de que tenía una enfermedad? Sheila Herrero: No, porque te metes en una burbuja y te vuelves mentirosa. Cuando recibí el Premio Reina Sofía en 2003, apenas pesaba 40 kilos. Ni aún así me daba cuenta. La enfermedad está en tu cabeza.

  • Mujerhoy: ¿Cómo consiguió salir? Sheila Herrero: A mis padres los engañaba, pero no lo conseguí con mi hermana. Ella fue quien dio el toque de atención a mi familia, aunque yo me sentía rebelde. Incluso conseguí ganar mi último campeonato del mundo pesando 40 kilos. Hasta que un día ibamos por la calle y se me cayó el bolso con todas mis pastillas para adelgazar, laxantes, quemagrasa... Se quedó horrorizada. Al ver su cara lo comprendí. Ése fue el primer paso y el más importante para curarme. Pesaba 39,9 kilos.

La anorexia no se entiende hasta que no se pasa

Sheila Herrero - Patinadora

  • Mujerhoy: ¿Cómo se siente ahora? Sheila Herrero: Muy bien. Peso 58 kilos. Tengo un cuerpo fuerte y bonito con todas mis imperfecciones. Hace falta diversidad, no un único canon de belleza delgada.

  • Mujerhoy: ¿Qué les diría a quienes tienen anorexia? Sheila Herrero: Lo primero es reconocer que la tienes y que vas a afrontarla, siempre con un buen especialista. Lo segundo: necesitas el respaldo familiar. Es como ser adicto a las drogas. Te hablan, pero no escuchas. Yo doy las gracias a mi familia, mi pareja y mi representante de entonces, Javier Gómez.

  • Mujerhoy: ¿Y a las jóvenes deportistas agobiadas con su peso? Sheila Herrero: Que se puede estar delgado y sano, sin obsesionarse. Tengo una amiga que fue campeona olímpica y la echaron porque pesaba dos kilos más de lo que tenían estipulado. No se puede ser tan estricto, estamos hablando de salud. Yo he sido campeona pesando 65 kilos y también con 40 kilos. Tenemos que dejar de estar obsesionados y ser felices con nuestros cuerpos.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?