vivir

Ser freelance perjudica (seriamente) la salud

La ansiedad, la procrastinación, la dificultad para decir 'no' y la escasa vida social influyen en su cuerpo y en su mente.

Los autónomos se ven obligados a estar enganchados al teléfono. / GTRES

SILVIA TORRES

El freelance, ese espíritu libre que trabaja en casa, no tiene horarios ni jefes, puede decir que no y decidir en qué proyectos se implica y cuáles deja pasar. Suena bien, ¿verdad? Pero no, lo cierto es que no es tan afortunado como parece. De hecho, el exceso de libertad le produce problemas de salud porque implica una inestabilidad que a veces es difícil de asumir con salud mental.

3.100.000

personas trabajan en España como autónomos

De la peligrosidad del trabajo autónomo da cuenta un estudio del hospital de Bellvitge (Barcelona).

Los investigadores aseguran que el factor que se ha asociado directamente con las bajas de larga duración por problemas de salud mental ( ansiedad y esquizofrenia) es el régimen laboral. De hecho, revela que los autónomos tienen el doble de posibilidades de pedirla. El estudio no investigó las causas, pero los psiquiatras creen que son más vulnerables por su propia inestabilidad y porque tienen una prestación económica menor y esperan al último momento para coger la baja, cuando ya la enfermedad está más avanzada.

Procrastinar es el primer paso para desarrollar un trastorno de ansiedad

El freelance suele ser un gran procrastinador por varias razones: miedo, perfeccionismo, inseguridad o demasiado trabajo acumulado. La procrastinación es un primer paso para desarrollar un trastorno de ansiedad.

Además suelen vivir agarrotados por si vienen mal dadas. La carga de trabajo fluctúa y hay verdaderos picos de trabajo que se combinan con días sin que suene el teléfono. En esos días el freelance suele ver su futuro negro, mientras que durante los picos de trabajo se apodera de él una euforia que le hace vivir en una auténtica montaña rusa emocional.

Otra de sus características es que descansan poco porque suelen estar siempre pendientes del correo y del teléfono y tienen verdadero terror a decir que no. Apenas consigue unas horas de desconexión, y no consigue separar el tiempo de ocio de su tiempo de trabajo porque la mayoría de ellos trabajan en casa.

La guinda al pastel es que el autónomo pasa mucho tiempo solo y apenas tiene vida social. Su contacto con otros seres humanos se limita a veces a contestar correos electrónicos y mensajes de WhatsApp.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?