vivir

Alimentos que en verano están fuera de temporada

¡Lo sentimos! Y mira que muchos de los alimenos que figuran en esta particular 'lista negra' nos gustan. Pero es mejor consumirlos en otra época del año.

La granada, una de las frutas que en verano está fuera de temporada. / GTRES

SILVIA TORRES

Ya habrás oído hasta la saciedad que hay que comer frutas y verduras de temporada. En verano hay muchas frutas apetecibles pero no todas ellas son de temporada. Veamos cuáles son los alimentos que, aunque los encuentres en el supermercado, es mejor que no los priorices en tu lista de la compra:

1. Granadas. Es una fruta baja en calorías, con propiedades astringentes y antiinflamatorias, resulta ideal para las dietas depurativas y adelgazantes. Durante el verano la podemos ver decorando muchas mesas, pero lo cierto es que es una fruta que comienza a recolectarse a mediados de septiembre, en el caso de las variedades más tempranas, y termina a mediados de noviembre, para las más tardías, por lo que podría decirse que el verano no es el mejor momento del año para consumirlas.

2. Naranjas y pomelos. Los cítricos son la fruta por antonomasia del invierno. Necesitan frío para madurar y para conseguir el sabor dulce y jugoso que tanto gusta a los apasionados de estas frutas con propiedades antioxidantes. Puedes consumirlos, por supuesto, pero tu paladar lo notará. Si las encuentras durante los meses estivales, probablemente serán importadas de China.

3. Carne de ternera. No conviene consumir esta carne en los días más calurosos del verano por su alta cantidad de proteína y grasa, pues esta circunstancia produce digestiones más lentas y hacen que el cuerpo necesite más energía para funcionar.

4. Espárragos. Es una verdura estrictamente estacional ya que consiguen su auténtico sabor a principios o mediados de la primavera. Después, casi todas sus versiones son importadas.

5. Batatas. Tienen pocas calorías y destacan por su carácter antioxidante y su contenido en fibra y vitaminas. Pero son un alimento propio de la primavera (se cosechan en otoño). En el caso de que las veas en verano han sido importadas de China.

6. Marisco. Durante los meses estivales, muchas especies están en veda porque se encuentran en época de reproducción, es entonces cuando los mariscos pierden peso y su carne se vuelve más blanda y menos sabrosa. Es mejor esperar a consumirlos a que llegue septiembre. 

7. Café y te. Contienen cafeína, de acción estimulante y diurética, que nos ayuda a eliminar líquido, pero en los días más calurosos del año, el cuerpo necesita hidratarse más, ya que las altas temperaturas hacen que pierda más agua que en cualquier otra época del año debido al aumento de la sudoración. Es mejor es optar por zumos de frutas naturales.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?