vivir

El gluten oculto

No solo de pan vive la celiaquía. El gluten aparece en muchos alimentos, pero también en 780 fármacos.

El gluten aparece en 780 fármacos. / Fotolia

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

El límite

El gluten en los medicamentos puede venir en forma de excipiente. "Por ley, si un medicamento contiene menos de 20 ppm de gluten, se declara su presencia en el prospecto y el cartonaje, pero se indica que es "adecuado para celíacos". Si contiene más, ya no es apto", explica la dra. Natalia López Palacios, especialista en digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La lista

Hay casi 800 medicamentos sujetos a restricción o contraindicación de uso en celíacos, según la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. "Un mismo medicamento, según el laboratorio que lo produzca, puede o no tener gluten. Por esto se incide en la necesidad de leer el prospecto", dice la experta.

Una app de ayuda

El tope establecido por la ley de 20 ppm de gluten, equivale a 2 mg de gluten por kg de producto, aunque "los celíacos pueden tolerar hasta 10 mg al día", según la dra. López Palacios. Aún así, una aplicación para móvil, Glutenmed, permite detectar el gluten en fármacos por nombre comercial, principio activo o leyendo el código de barras.

El 75% de los españoles

piensan que el exceso de peso afecta de forma negativa a las relaciones sexuales

La noticia: Stop al tráfico

El tráfico es la única fuente de contaminación de partículas finas que se asocia con una reducción en el desarrollo cognitivo en los niños de escuelas primarias, según un estudio de investigadores catalanes publicado en la revista Environmental Health Perspectives.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?