vivir

Consejos para prevenir la ciática

Te mostramos unos sencillos consejos para prevenir y combatir los dolores lumbociáticos.

Existen pasos para combatir los dolores ciáticos. / gtres

Mujerhoy .
MUJERHOY .

La ciática, también conocida como lumbociática, se produce en el nervio ciático, el cual se irrita produciendo dolor y en el peor de los casos produce un déficit neurológico. Se trata de un nervio que va desde la zona lumbar y se extiende por el muslo, la pierna y hasta llegar al pie.

Aunque la ciática no es peligrosa, el dolor en la zona lumbar es una de las principales causas de incapacidad y absentismo laboral en nuestra sociedad. Ana Isabel Pinilla Bermúdez, miembro de Saluspot y fisioterapeuta en la Clínica Kinés, asegura que aunque los síntomas sean reconocidos por el paciente, "es importante que acudan a un profesional cualificado para que, mediante pruebas, se descarten patologías que clínicamente muestran síntomas muy similares".

Las personas de mediana edad tienen más probabilidad de sufrir ciática.

Los problemas ciáticos aparecen a personas que trabajan y pasan muchas horas sentadas en malas posturas y realizando trabajos físicos en los que se carguen grandes cantidades de peso. Ana Isabel Pinilla afirma que "las personas de mediana edad también tienen más probabilidad de sufrir ciática", aunque no descarta que aparezca en personas con menos de 50 años. Otro sector propenso a sufrir estos dolores son las mujeres embarazadas, que podrían sufrirla a raíz de los cambios que se producen en sus cuerpo.

Acudir a un fisioterapeuta

Segun Bermúdez, en la mayoría de los casos la ciática se resuelve de forma conservadora y en casos extremos habría que recurir a la cirugía. "Un buen consejo es acudir al fisioterapeuta y es recomendable el reposo relativo", asegura Ana Isabel.

Haber sufrido una ciática no quiere decir que a partir de este momento el paciente vaya a experimentar nuevos episodios de dolor, siempre y cuando siga las pautas personalizadas que el profesional sanitario le marque. Para prevenir nuevas recídas, la fisioterapeuta aconseja " evitar el sobrepeso, realizar ejercicios que mejoren la flexibilidad y adoptar una correcta higiene postural en las actividades de la vida diaria", dice la fisioterapeuta.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?