vivir

El secreto está en la boca

Más de cinco millones de personas sufre diabetes tipo 2 en nuestro país. Para mejorar su enfermedad, hay un arma secreta: sus encías.

Chica sonriendo / Fotolia

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

Mayor riesgo

El 25% de la población tiene inflamación crónica de las encías. Algo preocupante si eres diabético. "Son pacientes con mayor riesgo de infarto, porque la periodontitis libera citoquinas que dañan a esos órganos", explica la dra. Noemí González, del área de Endocrinología del Hospital Universitario La Paz.

Como un fármaco

"Una revisión de estudios que aparecerá en 2017 afirma que tratar la periodontitis reduce la hemoglobina glicosilada [que se mide para controlar la diabetes] casi medio punto, un resultado que para sí quisieran muchos fármacos", afirma la experta. Si los diabéticos cuidan sus encías, protegen su corazón.

Doble vía

Si tienes antecedentes familiares de diabetes y obesidad en la parte central de tu cuerpo, intenta que la periodontitis no entre en tu lista de problemas. "En personas predispuestas, si sumas una inflamación crónica como esta (o como la psoriasis o el lupus), puedes precipitar que la diabetes tipo 2 aparezca antes", concluye la experta.

Otros datos de interés:

7 millones de españoles

sufren artrosis. Aunque la edad es el principal factor de riesgo para padecerla, un 25% de los adultos de entre 40 y 45 años ya la sufre en alguna parte del cuerpo. Obesidad, accidentes o deporte excesivo están detrás de estos casos.

La noticia: De un vistazo

¿Se puede diagnosticar el Alzheimer simplemente contemplando la retina? Ésa es la hipótesis que barajaba un equipo de la Universidad del Este (Finlandia) y la respuesta que obtuvieron es positiva... al menos, en ratones. Ahora les toca probar si su sistema funciona también en humanos.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?