vivir

¿Sabes diferenciar la artritis de la artrosis?

La artritis y la artrosis son dolencias con diferentes causas, prevención y tratamiento.

La artritis afecta a las articulaciones. / fotolia

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Selemos oir hablar de artrosis y artritis como si fueran la misma enfermedad. Aunque ambas afectan a las articulaciones móviles provocando mucho dolor, e incluso inmovilidad en sus fases más avanzadas, son dos dolencias diferentes con orígenes y tratamientos distintos.

La artritis es una enfermedad inflamatoria de causa inmunológica que afecta a las articulaciones, tal como explica el Dr. Juan Manuel Kowalinsky, miembro de Saluspot y especialista en reumatología en Kowalinsky Internacional Medicina Avanzada. Esta dolencia ataca a las articulaciones, que presentan signos inflamatorios (como calor, rubor, aumento de tamaño y dolor) acompañados de una destrucción intensa de las mismas. No se puede prevenir, o al menos no conocemos de qué manera podría conseguirse.

Para tratar esta enfermedad, es posible recurrir a múltiples fármacos, como los antiinflamatorios, los corticoides, los inmunosupresores, según detalla el experto de Saluspot, que además revela que, en los últimos años, contamos con productos de biología molecular que la bloquean.

Por su parte, la artrosis consiste en la degeneración del cartílago articular. Los síntomas mediante los que reconoceremos esta enfermedad son el dolor y la impotencia funcional. El Doctor Kowalinsky explica que puede haber a menudo inflamación, pero en general es más moderada que en el caso de la artritis. Puede prevenirse con medidas de carácter general, como evitar el sobrepeso y las lesiones, mantener una musculatura adecuada, tomar ciclos de condro-protectores y similares.

Esta dolencia, según detalla el experto, se trata con analgésicos, sesiones de rehabilitación y condro-protectores, así como con implantes de hyaluronato en articulaciones susceptibles o Interleucina1-ra. Pueden precisarse tratamientos instrumentados, como las infiltraciones o la neurólisis para algunos cuadros dolorosos. También la cirugía de sustitución protésica puede ser necesaria en casos que estén muy avanzados.

También te interesa...

- Cómo tonificar tus brazos con ejercicio

- Ejercicios para el culo caído, plano y sin forma

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?