vivir

Las manzanas alimentan el cerebro y la sonrisa

Estudios médicos revelan que la ingesta regular de fruta y verdura aumenta el bienestar psicológico

Comer manzanas alimenta el cerebro y la sonrisa / fotolia

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Si cuidas la alimentación, además de mejorar tu salud, también estás mejorando tu estado de ánimo. Varios estudios médicos, el último, realizado por la Universidad británica de Warwick en colaboración con la Universidad australiana de Queensland, investigó en 12.000 personas el nivel de felicidad alcanzado tras cambiar la dieta, incluyendo la ingesta de fruta y verduras hasta las ocho piezas diarias. Las mejoras en el estado de ánimo eran mucho más rápidas que en la salud, produciendo un incremento progresivo en los niveles de felicidad que los científicos llegaban a equiparar a la consecución de un empleo para una persona desempleada.

Los beneficios de las manzanas

Uno de los elementos que intervienen en los cambios de humor es la falta de energía por las alteraciones en los niveles de glucosa en sangre. Si optamos por la manzana en esos momentos de desfallecimiento o como tentempié habitual, su glucosa es un azúcar natural, más fácilmente asimilable por el organismo y que se libera de manera progresiva gracias a los carbohidratos complejos de esta fruta, esto hace que sea una de las pocas frutas recomendadas para los diabéticos. Además, esta liberación progresiva de azúcares hace que nuestra energía se mantenga nivelada durante más horas y favorece un estado de ánimo más estable.

Otro de los beneficios de la manzana tiene que ver con la agilidad mental. La Universidad británica de Reading realizó una investigación - también en humanos – publicada en el British Journal of Nutritionii y que concluía que esta fruta tiene un impacto positivo en la memoria y cognición. Fuente esencial de los flavonoides, es rica en este tipo de antioxidantes, entre los que destaca la quercitina presente mayoritariamente en su piel. Estas sustancias ayudan a proteger a las neuronas más vulnerables, mejorando las funciones neuronales del cerebro y sirviendo de soporte a la función neurocognitiva. Es decir, que los antioxidantes de la manzana mantienen nuestro cerebro joven, facilitando la concentración y ayudando a pensar más y mejor.

Manzana, el tentempié inteligente

Val Venosta recuerda que la manzana ha demostrado sus propiedades a la hora de reponer fuerzas de manera inteligente porque libera energía progresivamente, favorece la concentración y, dentro de una dieta con presencia de otras frutas y vegetales, contribuye a generar una sensación de bienestar mental. Es, pues, una opción inteligente para comer algo entre horas. Lo más sencillo es tomarla en crudo, comiendo la pieza a bocados. Val Venosta también propone dejar preparadas bolsitas con cubitos de manzana para picar en cualquier momento (la textura de la fruta no sufre al congelarse y descongelarse y, para evitar que se oxide y el color de la pulpa se apague, se le aplican unas gotitas de limón).

En cualquier caso, c onviene mantener la piel de la fruta, que es donde se encuentran gran parte de sus nutrientes, sobre todo los flavonoides, y optar por panes integrales así como por ingredientes lo más naturales posible para que no contrarresten las propiedades saludables de la manzana y su poder para mantenernos activos y equilibrar el estado de ánimo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?