vivir

Consejos para dormir mejor

Bajo el lema “Dormir profundamente nutre la vida” celebramos hoy el Día mundial del sueño y aprovechamos para darte los mejores consejos para conseguir un buen descanso.

Mujer colocándose un antifaz para dormir. / Fotolia

Andrea Antolín
ANDREA ANTOLÍN

La alimentación el ejercicio y el descanso son los pilares fundamentales para disfrutar de una vida sana y todos estos están estrechamente relacionados. Con motivo del Día mundial del sueño, un llamamiento para dar a conocer la importancia que el descanso supone en nuestra salud, queremos darte estos pequeños pero eficaces consejos para conseguir conciliar el sueño de manera efectiva ya que un buen descanso reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, refuerza el sistema inmunitario y mejora el estado de ánimo.

Entre un 20 y 48%

de la población adulta sufre, en algún momento, dificultad para iniciar o mantener el sueño.

Existen muchos factores que condicionan nuestras horas de sueño y todo comienza horas antes de meternos en la cama. Es conveniente apostar por cenas ligeras con productos que faciliten la digestión y potencien la relajación. Son recomendables los alimentos como la papaya, la alcachofa, la piña, el espárrago, el calabacín o los productos integrales. Además de tener en cuenta que no debemos meternos en la cama nada más cenar (hay que cenar al menos 90 minutos antes) ya que podemos provocarnos náuseas o ardores de estómago. Además las infusiones relajantes o digestivas son un plus muy efectivo que nos ayudan a la relajación corporal.

El insomnio es la patología de sueño más frecuente entre los españoles

Si conseguimos un descanso de calidad conseguiremos reponer las energías necesarias, controlar el estrés y mantener un estado de ánimo adecuado para cumplir con las exigencias de nuestro día a día, así que apunta estos pequeños consejos que serán decisivos ya que las condiciones ambientales, como la temperatura, ruido, luz, comodidad en la cama y dispositivos electrónicos, pueden modificar el sueño:

Algunos consejos para dormir mejor:

  • Establece un horario regular de acostarse y levantarse.

  • Evita tomar comidas picantes, pesadas, con mucho azúcar, embutidos, quesos curados y/o grasos, salsas o frituras 4 horas antes de acostarse.

  • Realice ejercicio regular, pero nunca justo antes de acostarse ya que eso puede activar tu cerebro.

  • Mirar la televisión antes de dormir o la pantalla del ordenador, tener el móvil cargándose en la cabecera de la habitación u otros aparatos que precisen un transformador, pueden producir alteraciones.

  • Utilice una temperatura adecuada para dormir y mantenga la habitación bien ventilada.

  • Elimine al máximo el ruido y la luz de la habitación.

  • No utilice la habitación como espacio de trabajo o como sala de recreo.

  • Es fundamental un buen colchón para descansar bien, no obstante, más de la mitad de los españoles reconoce haber sacrificado estas cualidades deseadas por cuestiones de presupuesto. según un estudio de Conforama.

  • Tome un baño caliente, ducha o sauna antes de acostarse.

  • Leer un libro (de papel) antes de dormir nos ayuda a conciliar el sueño antes.

Además de llevar a cabo estos consejos también es recomendable empezar con una rutina de yoga dirigida a la relajación horas antes de irrte a la cama o iniciarte en la meditación. Si no eres de los que confía en estas prácticas puedes hacer ejercicios de respiración.

Temas

Bienestar

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?