vivir

Añade siete años de vida con tres cosas sencillas

Estos años de vida tienden a ser más saludables y con pocas limitaciones en la vida diaria

Mujer saltando en el mar. / getty

SILVIA TORRES

Un nuevo estudio ha cuantificado en años de vida los beneficios que suponen dejar de hacer tres cosas en concreto: Dejar de fumar, mantener un peso normal y tener un consumo de alcohol moderado. Según los cálculos de los científicos, estos tres comportamientos supondrían siete años más de vida. La investigación publicada en Health Affairs también descubrió que estos años adicionales de vida se vivirían con más salud y menos problemas.

Como promedio los hombres y mujeres que participaron en el estudio tenían una esperanza de vida de 77.7 años y 81,4 años respectivamente. Pero la gente que nunca había fumado y tenía un índice de masa corporal menor de 30 tendía a vivir cuatro años más que la población general. Estos años extra de vida tendían a ser saludables y con pocos casos de discapacidad o limitaciones en la vida diaria y en actividades como comer, dormir o andar.

Cuando los investigadores observaron el consumo de alcohol encontraron que aquellos que bebían menos de 14 bebidas en una semana en el caso de los hombres, y menos de siete en el de las mujeres, vivían siete años más que la población general, y estos años también serían vividos en su mayoría libres de problemas físicos de gravedad.

Aunque estudios previos habían estimado el impacto en solitario sobre la esperanza de vida de algunos de estos cambios de comportamiento, es la primera vez que se calcula el efecto acumulativo sobre la salud del cambio de hábitos en estos tres comportamientos, fumar, beber y el exceso de peso. Evitar los tres al mismo tiempo se traduce en grandes beneficios y concretamente en un alargamiento de la vida de al menos siete años.

Además...

  • ¿Y si pudieras añadir 10 o 20 años a tu vida?

  • Siete fórmulas para quitar años a tu cerebro

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?