vivir

La felicidad es contagiosa como la gripe

Un estudio revela que pasar más tiempo con la gente que da buen rollo, aumenta tus momentos felices.

Una chica besa a su amiga./GTRES

Una chica besa a su amiga. / GTRES

Silvia Torres
SILVIA TORRES

Pasa tiempo con gente feliz. La felicidad se contagia. De hecho puedes infectarte de buen rollo o de un mal estado de ánimo solo por pasar tiempo con un amigo en ese estado. Es lo que dice un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science, aunque advierte que eso no significa que abandones a los amigos que están pasándolo mal porque el efecto contagio es corto y no te sumirá en una depresión.

Este nuevo estudio aporta más evidencias a otras investigaciones que sugerían que la felicidad y la tristeza, así como el hábito de fumar, la obesidad, el alcoholismo, el hábito de ir al gimnasio o incluso la capacidad de concentrarse se contagiaban a través de los amigos online o los de la vida real.

Cerca de 3.000 personas participaron en este estudio y se usó un modelo matemático para determinar el grado de amistad entre ellos, y ha servido para demostrar que las persona que tenían más amigos felices tenían un mejor estado de ánimo, y que este tendía a mejorar con el tiempo.

Los síntomas relacionados con la depresión, como sentirse inútil, cansado o desinteresado por las cosas de la vida, también parecían seguir el mismo patrón de contagio. Los sentimientos negativos se expanden a través de los grupos de amigos y pueden tener consecuencias para la salud. La buena noticia es que si se siguen las recomendaciones para levantar el estado de ánimo como practicar ejercicio físico, dormir bien y controlar el estrés, eso también puede ayudar a todo el grupo y al amigo que lo está pasando mal.

El estudio asegura que tener amigos con una depresión clínica te puede hacer sentir peor por él pero no incrementa el riesgo de desarrollar esa enfermedad, así que apoyar al compañero en horas bajas no supone ningún riesgo para la salud mental. Sin embargo, sí funcionaría para levantar el ánimo hacer cosas que ambos disfruta o simplemente frecuentas la compañía de una persona alegre, si es más de uno, mucho mejor.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?