vivir

Un estudio afirma que las mujeres son mejores cirujanos que los hombres

Entre las cirujanas hay una tasa menor de mortalidad que entre ellos.

Cirujanos. / adobe stock

Silvia Torres
SILVIA TORRES

Un estudio publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal cuestiona la creencia de que los hombres son mejores cirujanos que las mujeres. El trabajo demuestra que entre las cirujanas hay una tasa menor de mortalidad que entre ellos, también hay un número menor de complicaciones y reingreso después de una intervención si se compara con los cirujanos varones.

El trabajo incluyó a todos los profesionales de Ontario (Canadá) que tuvieron operaciones entre 207 y 2015 (más de 104.000 intervenciones en total). Dado que la experiencia en cirugía está muy relacionada con el éxito de las operaciones, el estudio organizó a los profesionales por edad y años de experiencia y por la complejidad de los casos a operar. Incluso después de hacer esos ajustes para evitar sesgos, el estudio mostró que los pacientes de las cirujanas mujeres tenían un 4% menos de mortalidad o de complicaciones que los llevaran a reingresar en el hospital después de la cirugía.

Este no es el primer estudio que relaciona el género de los médicos con los resultados de los pacientes. Hace un año la Escuela de Salud Pública de Harvard demostró en un trabajo que los pacientes de los internistas mujeres tendían a tener una tasa de mortalidad más baja y menos probabilidades de reingreso por complicaciones que aquellos cuyos médicos eran hombres. En ese trabajo los autores atribuyeron los mejores resultados de las mujeres en una mayor habilidad de comunicación con los pacientes que produce un mayor compromiso de los pacientes para cumplir con los tratamientos y la medicación. Además de un seguimiento más prolijo de los protocolos y las guías de práctica clínica respecto a sus colegas hombres.

“Realmente creemos que las diferencias que vemos entre las cirujanas y sus colegas varones son ciertas, ahora necesitamos entender por qué”, dice el estudio que plantean la necesidad de nuevas investigaciones en este sentido. “Mientras tanto, advierten, los pacientes no debían elegir cirujanos según su género, sino siguiendo las recomendaciones del médico de familia y por los resultados de la entrevista clínica que se tenga con el profesional antes de una operación. Se debe confiar por igual en los cirujanos, sean hombres o mujeres”, concluye el estudio.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?