vivir

Grupos sanguíneos y enfermedades: Escrito en tu sangre

Las probabilidades de padecer cáncer, diabetes tipo 2 o ictus tienen relación con el grupo sanguíneo. Si sabes el tuyo, podrás prevenir esos y otros riesgos.

Marisol Guisasola
MARISOL GUISASOLA

Hay gente que te habla de su grupo sanguíneo como si fuera su signo del zodiaco, tanto que muchos creen que les define como personas. Pocos saben que los grupos A, B, AB y 0 (lo que se conoce como sistema AB0) son consecuencia de la evolución humana y que cada letra se refiere a la presencia o ausencia de antígenos (sustancias que pueden provocar respuestas inmunitarias) en la superficie de los glóbulos rojos. Así, el grupo A tiene antígenos A; el grupo B, antígenos B; el AB posee ambos antígenos; y el 0 no tiene ninguno.

Vídeo. Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

¿Y cómo son de comunes estos grupos? A nivel mundial, el grupo más abundante es el 0+ (36,45%); le siguen el A+ (28,3%), el B+ (20,6%) y el AB+ (5%). Luego vienen el 0- (4,3%), el A-(3,5%), el B- (1,4%) y el AB- (0,45%). En España, según la Federación Nacional de Donantes de Sangre, cumplimos, más o menos, con esas proporciones. El grupo más abundante es el 0+ (36%), seguido del A+ (34%). Pero tenemos algunas particularidades. Al igual que en la mayoría de los países europeos, el grupo B+ es menos frecuente que la media mundial. En cambio, la frecuencia de RH negativo en España es el doble que en el resto del mundo. Y todo esto tiene repercusiones en nuestra salud. ¿Quieres saber cuáles? Pues sigue leyendo.

La salud que corre por tus venas

Estudios recientes publicados en revistas científicas del máximo prestigio han establecido la relación entre los diferentes grupos sanguíneos y el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Esto es lo que han visto:

  • Cáncer. Un estudio de 2015, con más de 50.000 personas de entre 40 y 70 años (publicado en BMC Medicine), vio que las personas con grupos A, B o AB tenían mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago que las del grupo 0. Aunque el grupo sanguíneo no parecía influir en la mortalidad general por cáncer, otra revisión de estudios (publicada el año pasado en Future Science OA) sí relacionó el grupo 0 con menor riesgo de varios tumores malignos, entre ellos los de estómago, páncreas y colon. Por su parte, la American Cancer Society incluye el tipo sanguíneo A entre los factores de riesgo de padecer cáncer de estómago.

  • Enfermedad cardiovascular. Un estudio de 2012 valoró 20 años de datos correspondientes a 62.000 mujeres incluidas en el prestigioso Estudio de Salud de las Enfermeras, y de 27.000 hombres incluidos en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. ¿Conclusión? Los expertos comprobaron que las personas con grupo sanguíneo AB tenían un 23% más de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que las del grupo 0; las del grupo B, un 11% más de riesgo que éstas; y las del grupo A, un 5% más de riesgo.

  • Diabetes tipo 2. Investigadores franceses estudiaron datos de salud de más de 82.000 mujeres y comprobaron que las que tenían grupos sanguíneos A y B también poseían mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 que las del grupo 0. El estudio se publicó en Diabetologia.

  • Malaria. De nuevo, las personas con grupo sanguíneo 0 están más protegidas frente a la forma más peligrosa de malaria (causada por el parásito Plasmodium falciparum y transmitida por mosquitos). Investigadores suecos comprobaron cómo una proteína segregada por dicho parásito se adhiere con mayor fuerza a los glóbulos rojos de tipo A que a los de tipo 0, aumentando así el riesgo de desarrollar la enfermedad. El trabajo se publicó en 2015 en Nature Medicine.

Conclusiones

Aunque los estudios relacionan el grupo sanguíneo 0 con menos riesgos de salud, los investigadores insisten en que no se puede hablar de causa/efecto ni significa que un grupo sanguíneo concreto vaya a generar sí o sí una enfermedad determinada. En cambio, los datos pueden animarnos a adoptar un estilo de vida saludable (con ejercicio regular, descanso suficiente, una dieta rica en productos frescos y pobre en productos procesados, vida al aire libre y métodos antiestrés), que sí ha demostrado reducir el riesgo de montones de enfermedades crónicas.

RH NEGATIVO Y EMBARAZO

  • El factor RH es una proteína que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Si la tienes, eres RH positivo; si no, eres RH negativo. No te preocupes si tu RH es negativo, porque no influye en los riesgos de salud, excepto si estás embarazada. Si tu bebé es RH positivo y tú eres RH negativo, tu organismo puede producir anticuerpos RH al exponerse a su sangre. Esos anticuerpos no suelen ser un problema en el primer embarazo, pero sí en los siguientes. Si tu segundo bebé (y los que siguen) es RH positivo, tu organismo producirá anticuerpos capaces de provocarle una anemia grave. Tests específicos permiten hoy valorar este riesgo y tomar medidas preventivas a tiempo.

Cuando las transfusiones eran peligrosas

  • Antes de que se descubrieran los grupos sanguíneos, las transfusiones podían tener consecuencias fatales. En el caso del grupo sanguíneo, si una persona con sangre del grupo A recibe sangre del grupo B, los anticuerpos inmunitarios responderán atacando a los antígenos B, y los glóbulos rojos se aglutinarán y bloquearán los vasos sanguíneos en órganos vitales. Aunque el sistema AB0 sigue siendo el más importante, la Sociedad Internacional de Transfusiones reconoció recientemente 33 sistemas de grupos sanguíneos diferentes, correspondientes a 300 antígenos. De hecho, hoy se determinan grupos diferentes al sistema AB0 antes de una transfusión.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?