vivir

Cuándo es el cambio de hora de 2018 y cómo me afecta

En la madrugada del sábado 24 de marzo al domingo 25 de marzo los relojes se adelantarán una hora, por lo que a las 2 de la madrugada serán las 3.

Haz click en la galería de fotos para descubrir los alimentos que minimizan el impacto del cambio de hora./D.R.

Haz click en la galería de fotos para descubrir los alimentos que minimizan el impacto del cambio de hora. / D.R.

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

El cambio de hora de la primavera de 2018 hará que este fin de semana durmamos una hora menos, pues a las 2,00 AM serán las 3,00 AM (una hora menos en las Islas Canarias). La razón por la que se ajustan los relojes es para la adaptación al horario de verano para aprovechar la luz solar y, con ello, consumir menos electricidad. Sin embargo, el cambio de hora es algo que puede producir alteraciones en el sueño en algunas personas y en sus hábitos de vida.

Te interesa: Aprovecha el cambio de hora para adelgazar.

Los efectos sobre el organismo varían en función de la edad, las costumbres y las necesidades, si bien los expertos afirman que suele afectar algo más a los ancianos, los niños y las personas con insomnio o dificultades para dormir.

Para minimizar el impacto sobre el ritmo de vigilia y sueño, el doctor Eduard Estivill, especialista europeo en Medicina del Sueño, recomienda que no restemos una hora de golpe a la rutina diaria, sino que hagamos, si es posible, un ajuste paulatino, de aproximadamente 15 minutos al día durante los cuatro días previos al cambio horario para que éste sea imperceptible.

Nos afecta más el del verano

El cambio al horario de verano se soporta peor que el de invierno “porque el cuerpo humano tiene menos dificultades a adaptarse a un día de 25 horas que a uno de 23”, según explica Estivill, si bien aconseja a quienes padezcan insomnio que no se obsesionen con estos trastornos leves, pues en realidad en el día a día se pueden producir cambios horarios más bruscos (como en algún fin de semana en el que, por algún evento o fiesta, retrasamos la hora de acostarnos). Y lo mismo sucede con los horarios veraniegos o cuando disfrutamos de vacaciones, pues esto puede dar lugar a dificultades para dormir cuando uno se reincorpora al trabajo. "Es, en definitiva, lo que llamamos jet lag de fin de semana y jet lag de verano o vacacional”, explica.

Los alimentos pueden ayudarte

Las dietas ricas en triptófano (huevos, leche, chocolate, carne, pescado (atún y salmón especialmente), frutas (plátano), legumbres y verduras como la calabaza) ayudan a minimizar el insomnio. Así como los suplementos nutricionales a base de ingredientes naturales que ayudan a sintetizar la serotonina y la melatonina, controladores del sueño, según detalla Estivill.

Además, de la alimentación hacemos un repaso junto a los expertos de Grupo NC Salud de algunas de las rutinas que benefician la adaptación al cambio de hora.

El cambio de hora no te afectará si...

  • Te levantas antes el domingo: al adelantar el reloj en una hora, nuestro domingo contará con 23 horas, lo que suele repercutir en una reducción de las horas de descanso. Intentar levantarnos un poco antes de lo habitual este día, hará que lleguemos más cansados a la noche y ayudará a que nos cueste menos levantarnos el lunes, mejorando el descanso.

  • Te ayudas de la fórmula Vitamina C + magnesio: durante los días siguientes al cambio de hora, es muy recomendable ingerir por la mañana frutas con vitamina C, como la fresa, el kiwi o la naranja, que nos ayudarán a mantenernos despiertos. Por la tarde, apostaremos por aquellos frutos ricos en magnesio, como el plátano, la nuez o la avellana, pues este mineral actúa como relajante muscular y nos prepara para el momento de irnos a dormir.

  • Mantienes el horario de las cenas: Durante los primeros días, no llegaremos con el mismo hambre que antes a nuestra hora de la cena porque estaremos ingiriendo alimentos antes de lo que acostumbramos, pero debemos mantener la cena a su misma hora, para evitar desórdenes alimenticios e irnos a dormir con sensación de pesadez o molestias. Nos ayudará apostar por platos ligeros, con verduras y frutas como protagonistas.

El cambio de hora te afectará más si...

  • Haces siestas prolongadas. A pesar de tratarse de una práctica muy usual y saludable en el día a día de gran parte de la población, cuando se provocan estas modificaciones en el sueño es importante controlar que las siestas no superen la media hora, ya que no harían más que aumentar el descontrol horario de nuestro organismo y su cansancio, logrando el efecto contrario al perseguido.

  • Tomas comidas ricas en grasas: especialmente por la noche. Alimentos como los embutidos, quesos curados, salsas y frituras suelen desencadenar episodios de acidez de estómago que dificultarán la calidad de nuestro sueño y causaran sensación de pesadez e incomodidad a la mañana siguiente.

  • Te acustas inmediatamente después de cenar: pues potencia la subida del contenido ácido del estómago al esófago, provocando síntomas como el ardor o las náuseas. Para aquellas personas que afirman cenar justo antes de ir a dormir para evitar sentir hambre durante la noche, se les recomienda que realicen la cena dos horas antes de acostarse y que, justo antes de irse a la cama, tomen una fruta o un yogurt natural desnatado para frenar esa sensación de hambre mientras descansan.

Además de estas recomendaciones, que ayudan a establecer unas rutinas de alimentación y descanso, lo ideal sería que mantuviéramos un estado de relajación mental que nos permita descansar bien.

Otras noticias sobre cómo te influye la hora en la salud

- Marta Garaulet: "Pon en hora tus relojes internos y reducirás tu riesgo de obesidad.

- Cuándo comes pesa tanto como cuánto comes.

- La dieta de las horas.

- Relojes que controlan tu peso.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?