vivir

¿Cómo cuidar las rodillas para evitar lesiones?

La rodilla es una de las articulaciones que más debemos cuidar, ya que de su buen estado depende en gran medida nuestro estado físico.

El cuidado de las rodillas, soporte del cuerpo, es esencial. / fotolia.

David Saldaña
DAVID SALDAÑA

Hace un par de semanas era operado de la rodilla el Rey don Juan Carlos I. Esto nos proporciona una oportunidad para focalizar nuestra atención sobre una de las articulaciones más importantes de nuestro cuerpo y que más lesiones y enfermedades nos puede acarrear. Otros muchos famosos han padecido enfermedades de la rodilla, como el político José María Aznar, la cantante Edurne, toreros como el Juli, Óscar Higares o Fran Rivera y la lista de deportistas, sobre todo futbolistas operados de estos padecimientos, es incontable.

La rodilla está compuesta por huesos, cartílagos, situados entre los anteriores para reducir la fricción con los movimientos, ligamentos, tendones y músculos. Las rodillas soportan la totalidad del peso de nuestro cuerpo cuando estamos de pie, pero también nos habilitan para caminar, correr, saltar y realizar cambios de dirección durante el desplazamiento...

Las afecciones de la rodilla son muy numerosas y aunque se pueden producir a cualquier edad, podemos decir que algunas enfermedades o lesiones son más frecuentes con el paso de los años y otras lo son a edades más tempranas, debido a la práctica de deportes o como consecuencia de una mayor actividad. Dentro de estas últimas, las más frecuentes son los esguinces de rodilla, en los que alguno de los ligamentos sufre una distensión debido a una torsión u excesivo estiramiento, lesiones de los meniscos, que son unos cartílagos que actúan como amortiguadores de la rodilla, o bien la rotura de ligamentos conocida por todos ya que con frecuencia afecta a futbolistas. ¿Quién no ha oído hablar de la famosa triada? También son frecuentes las fracturas, por ejemplo, en esquiadores.

Con la edad, la enfermedad más común es la artrosis

Según aumenta la edad, la enfermedad más frecuente de la rodilla es la artrosis de causa degenerativa, por desgaste de los cartílagos, pero también existen otras enfermedades como la condromalacia, etc. Los síntomas que más frecuentemente nos dan las lesiones de la rodilla son dolor, hinchazón, chasquidos o inestabilidad, pudiendo incluso quedar bloqueada.

El diagnóstico lo realizara el médico especialista mediante un riguroso interrogatorio y exploración física, además de solicitar pruebas complementarias como la ecografía, TAC o resonancia magnética entre otras. Algunas enfermedades de la rodilla se pueden prevenir.

Llevar una alimentación sana, evitando la obesidad o el sobrepeso, la práctica de ejercicio regular para fortalecer la musculatura relacionada con los movimientos de esta articulación, el uso de un calzado adecuado, practicar deporte asesorado por un entrenador, realizando un adecuado calentamiento y estiramientos y visitando con frecuencia al fisioterapeuta, nos puede evitar sufrir muchos problemas.

Tratamientos

Una alimentación rica en calcio, magnesio, vitamina D, proteínas, omega 3 y una correcta ingesta de líquidos para hidratar nuestros cartílagos nos puede ayudar a mantener la salud de nuestras rodillas. También podemos aumentar la ingesta de colágeno, tomando gelatinas, por ejemplo, o podemos tomar suplementos dietéticos de ácido hialurónico y colágeno, etc., en caso de que nuestro médico nos lo recomiende y generalmente de manera complementaria a otras medidas.

En cuanto al tratamiento más habitual en las lesiones o enfermedades de rodilla tenemos: el reposo, la aplicación de frío para disminuir la inflamación, la protección de la articulación para que no sufra más daños usando rodilleras, la compresión y elevación de la rodilla, la toma de antiinflamatorios o el tratamiento mediante fisioterapia, entre otros. También pueden utilizarse inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico, que actúa a modo de lubricante.

Hoy en día, la mayoría de las cirugías de rodila se hacen mediante artroscopia

En caso de lesiones más severas, como por ejemplo roturas o desgarro de menisco o ligamentos o también en caso de artrosis evolucionadas de rodilla, puede ser necesaria la cirugía. En nuestro país tenemos la suerte de tener un nivel muy alto de numerosos equipos médico-quirúrgicos especializados en el tratamiento de este tipo de enfermedades.

Hoy en día la mayoría de las cirugías se realizan mediante artroscopia, es decir, introduciendo una cámara de video y el resto del instrumental a través de pequeñas incisiones, lo cual permite reparar las estructuras dañadas, minimizando el dolor y acelerando la recuperación.

En caso de artrosis severas de rodilla puede estar indicada la colocación de una prótesis. Hay diferentes tipos, el uso de una u otra dependerá de lo que le indique su traumatólogo o cirujano ortopédico.

Y además...

- Ángulo Q: la clave para proteger tus rodillas

- Cómo mejorar tu técnica de carrera y evitar lesiones en el running

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?