vivir

El problema de sudar en exceso

La hiperhidrosis en manos, axilas y cara puede impedir llevar una vida normal y causar estrés emocional. Por suerte, tiene solución.

Sudar en exceso puede convertirse en un problema en el día a día. / fotolia.

David Saldaña
DAVID SALDAÑA

La sudoración excesiva, o hiperhidrosis de manos, axilas y cara, puede tener una repercusión importante en la calidad de vida, hasta el punto de generar estrés emocional o, incluso alterar seriamente nuestra vida social. El problema puede solucionarse definitivamente de forma ambulatoria en aproximadamente 30 minutos, con mínimas molestias.

La hiperhidrosis se define como una excesiva producción de sudor a uno o varios niveles del organismo, sobre todo en manos y axilas. Se produce por un fallo del sistema nervioso simpático, originando que el organismo produzca más sudor del que necesita en esas zonas del cuerpo. Muchas personas que presentan esta enfermedad ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional.

Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad

Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad y normalmente, si no es atendida correctamente, dura toda la vida. Las personas que la padecen tienen dificultad para cosas tan sencillas como llevar a su pareja de la mano, escribir sin mojar el papel o simplemente dar la mano, pudiendo tener problemas incluso para encontrar trabajo. En algunas ocasiones, también pueden presentar mal olor.

Habitualmente, la persona que padece hiperhidrosis suelen consultarlo con el dermatólogo. Aunque se puede solicitar cita directamente en consultas de Cirugía Torácica. Existen tratamientos como la toxina botulínica y algunos medicamentos. El problema viene en que dichos tratamientos no son definitivos. Por lo tanto hay que realizarlos durante toda la vida y presentan dolor durante su aplicación o efectos secundarios indeseables. Muchas personas que consultan ya han probado de todo y buscan un tratamiento permanente.

Una cirugía sencilla

La cirugía del sudor - simpatectomía- se ha confirmado como el único tratamiento definitivo frente a la hiperhidrosis y debe ser realizado por un cirujano torácico con experiencia. En este padecimiento, pasa algo similar a la cirugía para la miopía, uno se puede poner gafas o lentillas pero el tratamiento definitivo implica pasar por quirófano, aunque sea brevemente.

Según las zonas del cuerpo afectadas por exceso de transpiración, se distinguen: sudoración palmar -es la peor y más molesta al afectar el exceso de sudor a las palmas de las manos-, sudoración plantar -plantas de los pies-, sudoración axilar y sudoración facial. El rubor facial, que consiste en el enrojecimiento excesivo del rostro, también se puede tratar con éxito mediante la misma intervención.

La simpatectomía es una operación que se realiza bajo anestesia general

La simpatectomía es una operación que se realiza bajo anestesia general, por lo tanto no duele. En ella se interrumpe el sistema nervioso simpático, ubicado en el interior del tórax y que tiene la forma de un cable blanquecino que discurre en paralelo a la columna vertebral. Se utiliza una incisión axilar de menos de un centímetro y se secciona la zona del nervio relacionada con el sudor con ayuda de una pequeñísima cámara de vídeo. El procedimiento dura menos de 30 minutos y es bilateral. El alta se realiza el mismo día de la intervención quirúrgica y a las 48 horas, se puede hacer vida normal. Se deja de sudar inmediatamente después de finalizar la intervención y de manera permanente no se vuelve a sudar por las zonas afectadas.

Resultados

Después de la cirugía se puede producir sudoración compensadora en la espalda, abdomen o piernas. Esta sudoración suele producir unas molestias mínimas compensadas ampliamente por dejar de sudar en manos y axilas, que es lo que quieren los pacientes. En la actualidad, el nervio se puede interrumpir mediante clips, haciendo que la intervención incluso sea reversible. El 99% de los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica para el sudor ha manifestado estar plenamente satisfecho con los resultados.

El tratamiento quirúrgico tiene un efectividad del 99%

Aproximadamente un 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno, por lo que es frecuente operar a personas de la misma familia, ya que, viendo los resultados satisfactorios, se animan unos a los otros. Los hospitales Vithas Nisa Pardo Aravaca y Vithas Nuestra Señora de América tienen una gran experiencia en este tipo de tratamientos y el equipo de Cirugía Torácica de dichos centros tiene más de 700 pacientes operados, siendo uno de los grupos con más casos tratados en nuestro país.

Si suda en exceso en manos, axilas y cara, o si tiene rubor facial, no dude en contactar con su cirujano torácico. Puede ayudarle a que ese problema sea cosa del pasado y pueda disfrutar de una vida plena con sus seres queridos sin preocuparse de nada más.

Más noticias sobre problemas de sudoración y soluciones

- Bótox para no sudar este verano

- Mi hijo suda mucho, ¿qué le pasa?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?