vivir

Cómo prevenir y tratar los hongos vaginales y la candidiasis

Lo más importante es mantener en buen estado la microbiota (flora intestinal) y la flora vaginal

Amil López Viéitez
AMIL LÓPEZ VIÉITEZ

Los hongos vaginales son una infección causada por una levadura de la familia de las cándidas. Hay unas 150 especies de cándidas como la Cándida Kruse, Cándida Glabrata, Cándida tropicalis, Cándida parapsilosis, etc. La más común es la Cándida Albicans.

Las levaduras conviven en armonía con otros microorganismos. Su función es mantener el pH intestinal, absorber metales pesados para que no lleguen al torrente sanguíneo y ayudan a degradar restos de carbohidratos mal digeridos.

Para que las levaduras estén en equilibrio debes mantener en buen estado la microbiota (flora intestinal) y la flora vaginal.

Es conveniente saber diferenciar si las molestias que sientes se deben a una infección por hongos o por bacterias. Existen kits en la farmacia para hacer la prueba y saber si presentas ante una vaginosis bacteriana o una candidiasis vaginal.

Posibles causas

Los hongos vaginales o candidiasis, pueden aparecer después de la toma de antibióticos, o tras un bajón de defensas causado por estrés, mala alimentación o la toma crónica de otros medicamentos.

La mucosa vaginal es muy delicada, por lo que necesita unos cuidados tanto para su higiene diaria como para aliviar ciertas molestias comunes en la mujer.

La microbiota vaginal (flora vaginal) está formada en gran parte por lactobacilos que producen ácido láctico, que mantiene un pH entre 4-5 y dificulta el crecimiento de bacterias patógenas.

Factores que favorecen los hongos vaginales

  • Beber agua del grifo, pues el cloro daña la microbiota, lo que favorece el sobrecrecimiento de las levaduras.

  • El uso de medicamentos como antibióticos, cortisona o de anticonceptivos orales.

  • Enfermedades como la diabetes, enfermedades crónicas inflamatorias (artritis, fibromialgia, Crohn, Colitis Ulcerosa), patologías autoinmunes, cáncer, VIH, personas con deterioro de las defensas.

  • Tabaquismo.

  • Problemas emocionales y estrés crónico que deprime las defensas por el aumento de cortisol.

  • Exceso de carbohidratos refinados y/o azúcar que son el alimento principal de las cándidas.

  • El embarazo por el aumento de progesterona y la alteración del pH.

  • Disminución de ácido clorhídrico y de enzimas digestivas.

  • Uso de jabones agresivos para la flora vaginal.

Además, es aconsejable seguir una dieta específica para tratar los hongos vaginales. Es necesario durante un mes, reducir al máximo los alimentos fermentados y los productos con azúcar o sabor dulce como:

  • Sacarina, miel, refrescos, cereales, bollería, postres, helados, chocolate.

  • Frutas (mejor antes de comer).

  • Lácteos.

  • Levaduras (pan, pizza, bizcocho, etc.).

  • Patatas y tubérculos, champiñones, setas y calabaza.

  • Arroz y pasta blanca.

  • Cacahuetes y pistachos.

  • Vinagre, salsa de soja y té.

  • Bebidas alcohólicas.

Después de este primer mes te recomiendo que hables con tu médico o farmacéutico para hacer el tratamiento de eliminación de los hongos vaginales, pues al estar las levaduras debilitadas, será más eficaz.

Más consejos prácticos

Cuándo se altera el pH de la zona íntima por una infección, muy frecuentes en épocas de cambios hormonales (menopausia, menstruación, embarazo, lactancia), o por determinadas patologías como obesidad, diabetes o estrés crónico, es conveniente utilizar un gel de pH ácido para restablecer el equilibrio de la mucosa y de la flora vaginal.

Utiliza este gel para tu higiene íntima una vez al día, si necesitas lavar la zona más a menudo, utiliza solo agua.

Límpiate siempre de delante hacia atrás, tanto en la ducha como cuando vas al baño, para evitar que las bacterias que habitan en la zona anal, pasen hacia la zona genital.

Después de la higiene diaria sécate bien, evitarás el exceso de humedad que favorece las infecciones por hongos vaginales.

Usa prendas íntimas, tampones y compresas de algodón, evita las fibras sintéticas que no permiten una correcta transpiración y no abuses de las prendas muy ajustadas o de los “salvaslips”.

El tabaco también se ha demostrado que altera el pH vaginal, pudiendo favorecer molestias, infecciones y sequedad.

Es conveniente que tras mantener relaciones sexuales procures orinar siempre después del coito.

Otras noticias relacionadas

- La salud vaginal, por Valèrie Tasso.

- Qué es la vaginosis bacteriana y cómo se trata.

- ¿Qué es la balanitis?

- ¿Qué es el vaginismo?

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?