vivir

Cómo dejar de fumar en las vacaciones: ¡claro que es posible!

Hacer más ejercicio, sustituir el café o usar apps específicas te ayudarán a abandonar el tabaco durante el verano

Una mujer, en la playa. Haz click en la imagen para conocer la lista de alimentos con triptófano, un aliado para dejar de fumar./PIXABAY

Una mujer, en la playa. Haz click en la imagen para conocer la lista de alimentos con triptófano, un aliado para dejar de fumar. / PIXABAY

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

"¿Pero cómo voy a dejar de fumar justo en las vacaciones? ¡Imposible!". Te suena este comentario, ¿verdad? Quizá seas de las personas que piense que el verano no es el mejor momento del año para dejar un hábito que, según afirmas, te "relaja" y te "da placer", pero lo cierto es que, según los expertos las vacaciones ofrecen una oportunidad excelente para dejar de fumar pues "las situaciones favorables para conseguirlo se multiplican", según asegura el psicólogo Antoni Baena, profesor de los Estudios de Ciencias de Salud de la UOC e investigador de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología.

Cambiar de rutina es lo más efectivo para que no recuerdes el tabaco

El experto basa su tesis en que cambiar de rutina es fundamental para no recordar el tabaco. Algo que podemos hacer mejor en verano, pues esta época del año propicia de manera natural el cambio de hábitos.

Durante el resto del año los fumadores suelen asociar el hecho de fumar un cigarrillo a momentos como "el primero de la mañana o al levantarse para combatir el madrugón", "la pausa para el café en el trabajo" o "durante el atasco para ir al trabajo o volver de la oficina en el coche", entre otras ocasiones. Pero durante las vacaciones, las rutinas son diferentes y, por lo tanto, dejar de fumar puede resultar más fácil. «La gente tiene más tiempo para relajar tanto el cuerpo como la mente, para disfrutar del aire libre y de momentos de diversión, y para probar cosas nuevas», apunta el investigador.

Así mejora tu cuerpo si dejas el tabaco

Necesitarás apoyo

En el tabaquismo hay una dependencia a la nicotina, física, psicológica y social. Para superarla durante el periodo vacacional, Baena recomienda tener presentes algunos consejos.

  • Buscar apoyo en la familia y los amigos y, si hace falta, recurrir a profesionales que ofrezcan tratamientos para dejar de fumar, tanto famarcológicos como psicológicos. «Solo el 7 % de los fumadores que dejan de fumar piden ayuda profesional», advierte el experto.

  • Aumentar la actividad física, como pasear, correr, bailar, nadar o salir en bici ‒siempre que sea, claro está, en horas de baja exposición al sol o a temperaturas elevadas‒ también es importante. «Hacer ejercicio físico regula la ansiedad y genera endorfinas que aumentan el bienestar para combatir el síndrome de abstinencia que puede causar el tabaco», dice el psicólogo.

  • El alcohol puede ser uno de los desencadenantes de una recaída de quien desea dejar de fumar, y por eso es aconsejable evitar el alcohol o beber moderadamente. «Otro recurso que se puede poner en práctica es sustituir las bebidas excitantes como el café o el té por zumos de frutas, porque ello contribuye a hacer los días diferentes y a alejarse de la rutina asociada al tabaco», señala.

  • Buscar espacios libres de humo es clave y, por eso, si las personas quieren relajarse y no pensar en el tabaco, es aconsejable elegir piscinas o playas donde esté prohibido fumar. Las aplicaciones también pueden ser unas buenas aliadas: «Los juegos o las apps específicos para dejar de fumar contribuyen a mantener la mente ocupada», explica Baena.

Los efectos positivos de dejar de fumar se notan a las pocas horas, pero se consolidan a las semanas o al mes de dejarlo. «Se empieza a recuperar el olfato, la entrada de aire a los pulmones mejora, la sensación de cansancio se reduce y hay menos tos e infecciones respiratorias», explica el profesor de la UOC. «Además, en un mes los receptores del cerebro que se han sensibilizado a la nicotina empiezan a volver a la normalidad, completando la adaptación a los tres meses. Esto ayuda a romper con el ciclo de la adicción a la nicotina».

Por último, el experto aconseja que, para evitar la recaída al volver de las vacaciones, hay que planificar la llegada anotando en un lugar visible de la casa todas las ventajas que se han recuperado o encontrado, principalmente las nuevas, y actuar como una persona diferente, con rutinas y gustos diferentes. Pero, sobre todo hay que estar alerta para no caer en el exceso de confianza, es decir, olvidar el tabaco conlleva un poco más de tiempo.

Otros temas sobre el tabaco

- El tabaco rompe tus huesos.

- Métodos infalibles para dejar de fumar como una celebrity.

- Triptófano, una gran aliado para dejar de fumar.

Temas

Ansiedad

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?