vivir

Vivir con endometriosis

Entre un 10 y un 15% de la población femenina convive con esta enfermedad, que se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero.

Marilyn Monroe podría haber sufrido endometriosis. / Gtres

David Saldaña
DAVID SALDAÑA

Recientemente nos hemos enterado por una entrevista en Mujerhoy de que la actriz Sara Sálamo, pareja del futbolista Isco Alarcón, padece una enfermedad crónica conocida como endometriosis. Esta enfermedad le produce dolores crónicos e incluso se ha planteado preservar óvulos por si pudiera comprometer o alterar su deseo de ser madre en un futuro. Según señalan algunos medios, incluso podría haber afectado al rendimiento del futbolista durante el Mundial de Rusia.

Esta enfermedad la han padecido otras famosas como Hillary Clinton, que ha declarado que tuvo problemas a la hora de engendrar a su única hija. Fue también famoso el caso de Marilyn Monroe, que falleció a la edad de 36 años por causas aún desconocidas. Parece ser que padeció endometriosis y que esta enfermedad fue el origen de su conocida adicción a los analgésicos y otros calmantes. Marilyn tuvo que pasar por quirófano varias veces y cuentan que en una de ellas entró con una nota manuscrita en la que pedía a sus cirujanos que preservarán sus órganos sexuales.

¿Dónde aparece?

El endometrio es un tejido que, en condiciones normales, tapiza el útero en su interior. Es muy importante, ya que está directamente implicado en la fertilidad, la implantación del óvulo fecundado, la menstruación y el ciclo sexual femenino, etc.

El tejido endometrial aparece de manera anómala fuera del útero

Su funcionamiento está relacionado con los niveles de las hormonas sexuales, de tal manera que se hipertrofia durante el periodo de la ovulación y se atrofia y renueva durante la menstruación, acompañado del consiguiente sangrado menstrual.

El problema viene dado cuando el tejido endometrial aparece de manera anómala fuera del útero. En la enfermedad de la endometriosis puede aparecer en los sitios más insospechados, como la pelvis, el peritoneo, el pulmón, la pleura o incluso ha sido descrito en el cerebro.

Como hemos señalado antes, el tejido endometrial se ve influenciado por las hormonas del ciclo sexual femenino y el tejido localizado fuera del útero también se ve influenciado por dichos niveles, de tal manera que sangra durante la menstruación. Lo cual puede producir diversos problemas que pueden ser muy serios e incluso requerir de tratamiento urgente.

No es infrecuente encontrarnos con mujeres que acuden a urgencias o a nuestra consulta y que refieren intensos dolores en el pecho e incluso fatiga que les aparece repetidamente durante los períodos menstruales.

Esta sintomatología es indicativa de una endometriosis pleural, es decir, endometrio anómalo situado en la pleura, que es una membrana que tapiza el pulmón y las costillas. Este tejido, al sangrar durante la menstruación, produce dolor en el tórax y la entrada de aire o sangre en la cavidad pleural (hemoneumotórax). El tratamiento consiste, en un primer momento, en colocar un tubo en el tórax para drenar el aire y la sangre y en un segundo término, mediante videocirugía, localizar el tejido anómalo y extirparlo, cosa que a veces no es fácil.

El tratamiento

Cuando está localizado a nivel abdominal o pélvico, que es lo más frecuente, puede producir intensos dolores crónicos en dichas localizaciones y las cicatrices producidas por los sangrados anómalos repetidos pueden producir fibrosis con obstrucciones intestinales o alteración de la fertilidad, etc. La endometriosis puede simular también otras dolencias como la enfermedad inflamatoria pélvica, una rotura de un quiste ovárico o apendicitis, entre otras.

El tratamiento se basa en tomar una serie de medicamentos que inhiben la ovulación y, por consiguiente, el ciclo menstrual. De esta manera se produce una menopausia inducida y reversible y se evitan posibles sangrados en localizaciones anómalas. En determinados casos, la cirugía, hoy en día, casi siempre mediante laparoscopia, puede estar indicada para localizar y extirpar los focos de endometriosis así como para tratar sus posibles complicaciones.

Desafortunadamente la endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a un 10-15% de la población femenina. Si sospecha que la puede padecer, contacte con su especialista. Un tratamiento precoz puede evitar muchos disgustos y complicaciones.

Más noticias sobre endometriosis

- El peligro de las picaduras de insectos

- Endometriosis, el martirio de Lena Dunham

- Endometriosis, la enfermedad silenciosa más común de lo que crees

- Quistes en el ovario: qué son, cuáles son los síntomas y cuál es el tratamiento

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?