vivir

Dejar de fumar: cosas que quizá no sepas que te ayudan

Los alimentos con triptófano, el cambio de rutinas y visualizar cómo mejorará tu cuerpo son fórmulas que funcionan.

Haz en la imagen para conocer los alimentos con triptófano que te ayudarán./PIXABAY

Haz en la imagen para conocer los alimentos con triptófano que te ayudarán. / PIXABAY

Mujerhoy .
MUJERHOY .

El efecto que produce la nicotina en el cerebro, la genética y el miedo a engordar convierten en una tarea difícil la idea de dejar el tabaco para siempre. Pero la amenaza del cáncer debería ser suficiente para que te plantees decirle adiós.

Es cierto que la alimentación, el deporte y la meditación ayudan. Pero también hay otras fórmulas que te ayudarán a olvidarte del tabaco. Te contamos aquellos por los que puedes empezar.

Cambia la rutina, pero ya

Deja de hacer (o cámbialo por otra acción sustitutiva) todo aquello que va asociado a fumar un cigarrillo: "El primero de la mañana o al levantarse para combatir el madrugón", "después del sexo", "la pausa para el café en el trabajo" o "durante el atasco para ir al trabajo o volver de la oficina en el coche". Tal como nos explicó Antoni Baena, profesor de los Estudios de Ciencias de Salud de la UOC, esto es más fácil en los periodos de vacaciones o descanso, pero también lo puedes intentar en el día a día.

Convierte el triptófano en tu aliado

Incluye en tu dieta alimentos que congengan triptófano. "El triptófano actúa directamente en el nivel de serotonina del cerebro, que a su vez se relaciona con estados de ánimo equilibrados; y la ausencia o minimización de estados depresivos en las personas. Podemos extraerlo de alimentos (como el pavo, los huevos o la leche) o podemos consumirlo a través de complementos alimenticios", detalla la psicóloga especializada Ana Saro.

Visualiza cómo mejorará tu cuerpo

Sé consciente de todas las mejoras que vas a lograr en tu cuerpo al dejar de fumar. Tal como explica este análisis sobre los efectos del tabaco en el cuerpo, a la semana desaparece la tos y la asfixia cuando realizas esfuerzos intensos, cuando llevas dos meses sin fumar se reduce la dependencia psíquica y cuando has pasado un año sin tabaco se reduce en un 50 por ciento el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

Las famosas, como inspiración

Recuerda cómo han hecho público su logro algunas celebrities, pues eso te animará a buscar la fórmula que mejor te encaja para dejar el tabaco. Uma Thurman lo consiguió con chicles de nicotina, Charlize Theron con sesiones de hipnosis, Cameron Díaz fue ayudada por su familia y Jennifer Aniston se aplicó en el gimnasio. Pero aquí tienes más casos que quizá te sirvan.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?