vivir

¿Podemos hacer algo para evitar las alergias en los niños?

Los médicos sugieren apegarse a la línea de la OMS que promueve la lactancia materna exclusiva durante seis meses antes de introducir otros alimentos.

Bebé comiendo una papilla. / pixabay

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Las cifras lo confirman: las alergias a distintos tipos de alimentos han aumentado considerablemente en las últimas décadas. Según la organización Allergy UK entre el 6 y el 8% de los niños se ha visto afectado por algún tipo de alergia. Una cifra alta si la comparamos con el 3% de adultos que presentan algún tipo de alergia alimentaria.

Esta misma organización sostiene que este tipo de problemas en la salud aumentaron más en los países occidentales.

Stephen Till, profesor de la King's College de Londres y consultor del hospital de St Thomas, explica que una reacción alérgica se produce cuando su sistema inmunológico reconoce de forma inapropiada algo extraño y lanza un ataque contra él.

Niño comiendo maíz. / pixabay

El médico sostiene que no existe una cura para la alergia a los alimentos, aunque confirma que recientemente se han realizado trabajos prometedores relacionados con el uso de probióticos y tratamientos farmacológicos.

Según estas instituciones ahora somos más alérgicos que nunca. Los estudios confirman que desde la década de 1990 y principios de la década de los 2000 la alergia al maní se triplicó.

¿Por qué hay este aumento en las alergias? La verdad es que nadie sabe a ciencia cierta de qué depende. Hay quienes sugieren que podría deberse a falta de vitamina D. Los médicos también consideran que las prácticas de destete influyen directamente en la aparición de alergias en los niños. "Si la madre introduce alimentos desde temprana edad a la dieta del bebé, es más probable que te vuelvas alérgico", asegura el pediatra británico Adam Fox.

A la pregunta de si ¿deben los padres destetar a sus bebés e introducir alimentos como el maní? Fox dice que es un "campo minado", pero aconseja apegarse a la línea del Departamento de Salud y de la Organización Mundial de la Salud que promueve la lactancia materna exclusiva durante seis meses antes de introducir otros alimentos.

Además...

  • Los pistachos son el aliado para tu cerebro que adelgaza

  • Los mejores alimentos para combatir el estreñimiento

  • Los 17 alimentos que producen más gases

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?