vivir

La leyenda del Nolotil

El metamizol es una de las causas más frecuentes de agranulocitosis, motivo por el que ha sido prohibido en muchos países.

El Nolotil está prohibido en muchos países. / d.r.

David Saldaña
DAVID SALDAÑA

Hemos podido informarnos, en los últimos días, de varios casos de fallecimiento por agranulocitosis (disminución de los glóbulos blancos en sangre) e infección grave de ciudadanos británicos en el Hospital de Dénia relacionadas con la toma de Nolotil (Metamizol). Al parecer los casos fueron denunciados inicialmente por una traductora Cristina García Del Campo, que asistía a los pacientes y más tarde fueron reportados al Sistema Español de Farmacovigilancia. Ya se conocía desde hace muchos años que el Metamizol, aunque no es el único medicamento que lo puede producir, es una de las causas más frecuentes de agranulocitosis. Al parecer ya existe una demanda judicial millonaria relacionada con este caso.

Hay que señalar que el Metamizol está prohibido en la mayoría de países de nuestro entorno como EE.UU., Japón, Suecia, etc. y en otras muchos su uso es restringido al ámbito veterinario. Sin embargo, en Alemania o España es uno de los medicamentos más vendidos. Además, según las estadísticas parece que su uso se ha duplicado en la pasada década hasta alcanzar los 22,8 millones de envases en 2017.

Automedicación

El Nolotil, que es la presentación farmacéutica más conocida del fármaco Metamizol, aunque existen otras, es uno de los diez medicamentos más vendidos en nuestro país. Aunque para su dispensación se requiere receta médica, es fácil de conseguir en cualquier rincón de nuestra geografía y es uno de los medicamentos más presentes en 'las farmacias caseras' y uno de los más utilizados como automedicación.

Este fármaco es bastante antiguo, se comenzó a comercializar en Alemania en los años 20 debido a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios, muy útiles para el control del dolor. También tiene efectos antipiréticos, disminuyendo la fiebre y anticonvulsivantes. Al ser un fármaco que lleva casi 100 años en activo, se conocen muy bien sus efectos secundarios.

Extremas la precaución

En cuanto a los efectos secundarios más frecuentes tenemos las alergias, las molestias gastrointestinales y, cuando se usa por vía intravenosa, las bajadas de tensión. Más raramente se pueden producir reacciones cutáneas, broncoespasmo, afectación del riñón, disminución de las plaquetas y glóbulos blancos en sangre o bien agranulocitosis de la que escribiremos con más detalle, ya que es la fuente de la controversia en los últimos tiempos relacionada con el Nolotil.

La agranulocitosis relacionada con el Metamizol es una disminución brusca de los glóbulos blancos en sangre, incluso puede ocurrir en 24 horas, causada por la ingesta de este medicamento. Se manifiesta con síntomas como la fiebre, debilidad, malestar general, infecciones, etc. Puede llegar a ser muy grave e incluso provocar la muerte si no se trata. Es un efecto secundario infrecuente, se produce en 1 de cada 1.000-10.000 personas que tomen el medicamento. Pero algunos estudios, incluso los realizados en España, apuntan que podría ser más frecuente en población proveniente de países escandinavos o Reino Unido.

Prohibido a turistas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado que no se recete Metamizol a la población flotante. Es decir, aquellas personas que están de paso, como los turistas, ya que no se les puede hacer un seguimiento, mediante análisis de sangre, por ejemplo. También recomienda que se extremen las precauciones con la población de edad avanzada, con los inmunodeprimidos como, por ejemplo, las personas que estén en tratamiento con quimioterapia y que se evite su uso con personas provenientes de zonas donde el medicamento esté prohibido, como suecos o británicos.

Más noticias relacionadas...

- El secreto de la longevidad

- ¿Qué es la rosácea?

- ¿Dónde hay más gérmenes?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?