vivir

Oídos a salvo de la otitis en invierno

El invierno es una época de repunte de otitis. El frío y los resfriados hacen de las suyas y pueden acabar ocasionando esta infección. ¿Sabes cómo evitarlo?

Haz click en la imagen para descubrir los mejores alimentos que combaten el resfriado./getty

Haz click en la imagen para descubrir los mejores alimentos que combaten el resfriado. / getty

A. PARIS

Alerta resfriado. Tal vez has empezado estornudando, pero ese resfriado puede llegar a complicarse si llega a los oídos. "Es frecuente que en invierno la faringitis, la gripe o un simple catarro vayan acompañados de otitis", afirma el otorrinolaringólogo Juan Royo.

¿Cómo evitarlo? Las medidas más sencillas y eficaces son, por un lado, vacunarse de la gripe y, por otro, reforzar las defensas del oído asegurando que no te faltan los nutrientes necesarios. Para ello, procura tomar alimentos ricos en vitamina C (kiwi, mandarinas, naranjas...); vitamina A (como los pimientos y la calabaza); ácido fólico (lo encuentras en las verduras de hoja verde); vitamina E (frutos secos crudos y aguacate); zinc (ciruelas y chocolate negro) y vitamina B12 (huevos, lácteos y carne).

Frío e higiene

Utilizar orejeras o ponerse un gorro de lana ayuda a aislarnos del frío, evitando la penetración de microbios en los oídos. Además, para tener unos oídos sanos hay que mantenerlos limpios, usando difusores de agua marina. Por último, recuerda que tras sufrir una otitis es muy importante someterse siempre a una revisión auditiva.

Y además...

-¿Te faltan vitaminas?

-Alimentos que debes comer (y evitar) para un hígado más saludable

-Beneficios de las castañas: el fruto estrella de la temporada

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?