vivir

5 recetas saludables para volver a tu rutina postnavidad

Aquí tienes cinco recetas saludables y deliciosas para comenzar el año volviendo a una rutina alimentaria sana.

Pincha aquí para ver cuáles son los alimentos que necesitas para evitar las digestiones pesadas/unsplash

Pincha aquí para ver cuáles son los alimentos que necesitas para evitar las digestiones pesadas / unsplash

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Después de las comilonas de Navidad, las cenas con amigos, las cañas de amigo invisible, el roscón de Reyes y demás delicias culinarias y eventos sociales que se han ido acumulando durante el mes de diciembre y parte del de enero, es necesario resetear y volver a nuestros hábitos saludables y dar tregua a nuestro estómago. Para que no se haga tan difícil esta particular cuesta de enero, os queremos dar unos consejos y unas recetas sencillas y sanísimas para empezar el año cuidándonos más (y mejor) que nunca.

Es cierto que durante las fiestas navideñas cometemos muchos excesos, cenas copiosas, dulces, alcohol… y todo ellos en varias fechas señaladas que se acumulan en tan solo unas semanas. Después de este desorden alimenticio, no solo no cuesta tanto volver a las buenas costumbres sino que nuestro cuerpo lo pide (casi) a gritos.

Coge tu recetario healthy y toma nota de estos apetecibles e incluso dulces saludables para incorporarlos en tu menú semanal desde hoy.

1. Crema de brócoli con leche de coco y semillas

Con el frío apetecen platos de cuchara calentitos y una crema de verduras es una buenísima opción tanto para incluirla en la comida o en la cena. En una olla pon a hervir el brócoli junto con cebolla (cebolleta o puerro), una vez que se hayan ablandado tritura y añade leche de coco. Para servir la crema añade semillas como pipas de calabaza y sésamo tostado, sal y pimienta y ¡bon appétit!

El brócoli es un alimento cargado de antioxidantes, ayuda a eliminar toxinas y es rico en vitaminas y minerales. La leche de coco contiene ácido laúrico que protege de infecciones y virus, hierro, magnesio y fibra. Previene la inflamación de las articulaciones gracias a su aporte de selenio, además de contar con Vitamina C, E y del grupo B. Un cóctel saludable facilísimo de llevar a tu mesa.

Crema de brócoli con leche de coco y semillas. Instagram @felicidadcarrera / instagram @felicidadcarrera

2. Batata asada con alubias y maíz

Parte la batata (o boniato) por la mitad y hazle unos cortes, hornea a 180º hasta que se ablanden (depende del tamaño). Haz un sofrito con cebolla y ajo, pimentón, canela y comino, añade tomates troceados (o tomate triturado) y deja que se cocine todo junto unos minutos. A continuación añade alubias cocidas y maíz y cubre la batata con ello, pon encima un poquito de cilantro para decorar y darle sabor y ¡voilá! ¡Menuda delicia de plato!

La batata es una gran fuente de Vitamina A y ácido fólico, y además de ser más dulce, su índice glucémico es mucho menor que el de la patata por lo que es una elección más saludable a la hora de elaborar un menú. Ya sabéis que las dietas con bajo índice glucémico funcionan.

Batata asada con alubias y maíz. Instagram @2_be__fit / instagram @2_be__fit

3. Cazoleta de coles de Bruselas

Las coles de Bruselas son una potentísima fuente de vitaminas y minerales y no merecen la mala fama que han cosechado. Hay recetas y recetas y, de un alimento que parece que no tiene muchas más salidas que prepararlo rehogado se puede hacer una señora receta como esta que además es facilísima de preparar.

Corta por la mitad coles de Bruselas ya limpias y añádelas a una sartén en la que hayas calentado previamente dos dedos de agua. Antes de que se evapore el agua incorpora cebolla y rehoga unos minutos. Añade huevos y tapa para que se cocinen. En una sartén aparte saltea taquitos de jamón serrano con ajo y cuando estén cocinados los huevos (al punto que prefieras) añade el jamón sobre ellos con una pizca de pimentón. ¿Pintaza verdad? Pues no puede ser más sana esta receta y, sobre todo, diferente.

Coles de bruselas con huevo y jamón. Instagram @fatfiters / instagram @fatfiters

4. Tostas de aguacate con champiñones

Esta receta puede incluso ser el desayuno perfecto para comenzar el día con mucha energía y de la forma más saludable. El aguacate contiene más potasio que el plátano, es rico en fibra y en vitaminas y minerales.

Tritura un aguacate y mézclalo con zumo de limón, pimienta negra y sal rosa del Himalaya. Unta la mezcla sobre una rebanada de pan de centeno y sobre ella pon un salteado de champiñones con ajos y aceite de oliva, un poquito de perejil y listo. ¡Se nos hace la boca agua!

Tostas de aguacate con champiñones. Instagram @plantbased.recipes / instagram @plantbased.recipes

5. Salmón a la parrilla con noodles vegetales

El plato healthy por excelencia es el salmón con verduras y deberías retomarlo después de los excesos navideños. El salmón es rico en ácidos grasos esenciales Omega-3, puedes hacerlo de muchas maneras, al horno, en papillote, en brochetas, en cazuela… pero en esta ocasión te proponemos un lomo de salmón a la parrilla, queda buenísimo y muy jugoso pero controla los tiempos para que no se quede ni demasiado hecho ni demasiado crudo (a no ser que tengas debilidad por esos puntos cocinando el pescado).

Como acompañamiento nada mejor que unas verduritas, el calabacín es rápido de cocinar y muy sano así que solo tienes que cortarlo muy finito a modo de noodles, o bien utilizar un espirilizador (una de las famosas herramientas de cocina que consiguen hacer noodles de cualquier verdura o fruta). Los noodles vegetales hiérvelos en agua durante 5 minutos y después saltéalos con aceite, sal y pimienta. ¡Ñam!

Salmón a la parrilla con noodles vegetales. / unsplash

5 recetas sencillas, deliciosas y sobre todo muy saludables que es lo que necesita nuestro cuerpo para reequilibrarse después de los excesos ¡Recuerda que comer sano no es sinónimo de pasar hambre!

También te interesa...

La dieta del huevo cocido: efectiva y sin efecto rebote

Los 6 carbohidratos que menos engordan

El método del ayuno intermitente para bajar de peso rápidamente

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?