vivir

Qué es el kimchi, cómo se prepara y por qué deberías incluirlo ya en tu dieta

Si quieres hacer algo más por tu salud asegúrate de incluir kimchi en tu dieta. Te contamos cómo se prepara el secreto de la gastronomía coreana.

¿Qué es el kimchi? Te lo contamos. / D.R

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Tal vez a estas alturas ya hayas oído hablar del kimchi y de que es un súper alimento lleno de beneficios saludables, pero seguramente no sabes qué puede hacer por tu salud, de qué forma introducirlo en tu dieta y mucho menos cómo prepararlo.

El kimchi es el plato nacional en Corea y el producto más consumido en el país. Los surcoreanos le rinden verdadero culto y lo sirven a diario acompañando sus platos. Es un alimento vivo, como el queso, a base de col fermentada, y repleto de probióticos que son un tesoro para nuestro organismo.

Es uno de los platos más sanos del mundo, y no lo decimos solo nosotras, según la OMS es uno de los cinco alimentos más sanos junto con el aceite de oliva. Una joya de la gastronomía coreana que se ha puesto de moda en todo el mundo gracias a sus muchos beneficios.

Se le atribuyen propiedades anticancerígenas, ayuda a mantener la línea, es digestivo, fortalece el sistema inmunológico, mantiene sanas las funciones cerebrales, tiene propiedades antioxidantes y aporta vitaminas A, B y C. ¡Ya te dijimos que era un súper alimento!

Pero ¿cómo se prepara el kimchi? La receta tradicional de este fermentado tiene como base la col china aunque se puede hacer de otros alimentos como el rábano, el pepino o el nabo. Apunta la receta en tu recetario de platos healthy, será tu nuevo alimento-medicina para este invierno.

D.R

Necesitarás:

- 1 col china

- Sal gorda (la medida de un vaso)

- 100 gramos de harina de arroz

- 4 dientes de de ajo

- 1 puñado de perejil fresco

- 1 trozo de jengibre

- 2 cucharadas de azúcar

- Pimentón picante al gusto

- 6 cucharadas de salsa de pescado

- 2 litros de agua

Elaboración:

Parte la col en trozos y deshecha el tronco y las partes más duras. Pon en un recipiente el agua con la sal gorda y, cuando se disuelva, introduce los trozos de col en esta salmuera. Déjalos reposar durante 10-12 horas.

Tritura los ajos con el jengibre y reserva. Mezcla la harina de arroz con el pimentón y forma una pasta mezclándola con agua. Añade a la mezcla la pasta de ajos y jengibre que habías reservado.

Incorpora a la pasta que ya tienes el perejil, la salsa de pescado y el azúcar. Ya tienes la preparación hecha, ahora solo tienes que escurrir bien los trozos de col que tienes en salmuera y bañarlos con la mezcla que has elaborado. Guárdalo tapado en la nevera unos días para que fermente. A partir del tercer o cuarto día está listo para comer, pasada una semana el sabor del kimchi será más ácido. Se puede conservar incluso un mes.

En los meses de invierno es cuando más se consume este plato en Corea, una antigua forma de conservación de los alimentos crudos en los meses fríos que tiene multitud de beneficios saludables. Por algo los coreanos cuando se van a hacer una foto sonríen diciendo ¡kimchi!

El kimchi es sorprendente y verás que introducirlo en tu dieta es todo un acierto, y ahora ya sabes cómo prepararlo en casa.

Además...

  • 10 gurús de la comida sana que te ayudarán a perder peso

  • 5 recetas saludables para volver a tu rutina postnavidad

  • Cuatro menús perfectos para una vida healthy

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?