vivir

Probióticos naturales para aumentar las defensas en invierno

¿Esta temporada te persiguen los resfriados? Un remedio natural para aumentar las defensas es incluir en la dieta probióticos naturales. No solo mantendrás alejadas enfermedades, también regularás tu estado de ánimo, tu peso y hasta la salud de tu piel.

5 alimentos verdes muy saludables/unsplash

5 alimentos verdes muy saludables / unsplash

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

¿ Qué son los probióticos? Son organismos vivos que contribuyen al buen estado de salud del cuerpo humano. ¡¿Vivos?! ¡¿Qué dices?! Vale tranquila que no son seres mutantes y no queremos que los introduzcas en tu dieta saludable hasta saber qué son amigos, que te prometemos que lo son ¡y mucho!

En nuestro cuerpo hay muchas bacterias pero es verdad que se asocian a microorganismos malvados que solo quieren enfermarnos. No te preocupes que también hay ‘bacterias buenas’ de hecho sin ellas no podríamos sobrevivir. Por eso es tan importante reforzarlas.

Hace relativamente poco que se oye hablar con insistencia de la importancia de incluir probióticos en tu dieta. Estos no son más que bacterias ‘buenas’ que viven en el interior del organismo de forma natural y que ayudan al cuerpo en muchos de sus procesos naturales.

Los probióticos más conocidos son los que forman parte de la flora bacteriana del intestino o microbiota intestinal. Estos se ocupan, entre otros beneficios saludables, de mejorar la digestión, reforzar el sistema inmunológico y aumentar la absorción de nutrientes por parte del organismo.

Cuando se dice que la tripa es nuestro segundo cerebro es a causa de la microbiota intestinal, todas esas bacterias alojadas en nuestro cuerpo pueden determinar nuestro estado de ánimo, si ganamos o perdemos peso o incluso si desarrollamos ciertas enfermedades. ¿Ves cómo es imprescindible que esté sana la flora intestinal? Un intestino sano tiene más ventajas de las que podías imaginar.

Para reforzar la microbiota intestinal, mantener alejadas enfermedades, aumentar los niveles de energía, combatir infecciones, conservar una piel sana, reducir la inflamación y mejorar la absorción de nutrientes en nuestro organismo, existen alimentos que son considerados probióticos naturales. Estos son alimentos fermentados que contienen bacterias saludables que colonizan el organismo para conseguir una flora intestinal más fuerte y reforzada que da lugar a un mejor estado de salud global.

Estos son algunos de los alimentos probióticos que ayudan a reforzar nuestro organismo

Kimchi

El kimchi es el plato nacional en Corea y su traducción a nuestro idioma sería ‘vegetales salados'. Es una preparación a base de col china fermentada rica en vitaminas A, B y C. Es digestivo, mantiene sanas las funciones cerebrales, es antioxidante y se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Al llevar ajo la preparación contiene alicina y selenio que ayudan a reducir el colesterol y mejorar la salud y la calidad de la piel y el cabello.

Aunque al principio su sabor pueda parecerte un poco fuerte o extraño, por su sabor picante y agrio, te aseguramos que después de comerlo varias veces engancha, es totalmente adictivo. Tanto que los coreanos acompañan todas sus comidas con una porción de kimchi siempre y le rinden verdadero culto. Incluso existe un festival en Seúl donde se reúnen en masa personas de todas las edades para prepararlo al llegar el frío.

INSTAGRAM VIA BRAZIKOREA

Chucrut

Es muy similar al kimchi pero sin la parte picante. Es un plato típico de Alemania a base de repollo fermentado en salmuera. Gracias a la gran cantidad de bacterias que contiene (lactobacilus como su primo kimchi) se le considera uno de los mejores probióticos naturales. Ese tipo de bacterias pueden ayudar a reducir el apetito y a regular el azúcar en sangre por lo que el chucrut es un alimento formidable para incluir en una dieta de adelgazamiento además de aportar salud general al organismo. También cuenta con vitaminas C, B y K y es rico en fibra.

instagram VIA CARLAZAPLANA

Kombucha

Está más de moda que nunca pero se ha utilizado durante años en la medicina tradicional china que le atribuye propiedades detox, antioxidantes y energizantes.

La kombucha es una bebida que se elabora con un hongo y a base de té endulzado, la fermentación se da gracias a la colonia de bacterias de este hongo o Scoby (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast).

En el proceso de fermentación la bebida se carga de vitaminas, aminoácidos, enzimas y ácidos muy beneficiosos para la salud. Por algo se ha puesto de moda.

INSTAGRAM VIA THE BEAUTYCHEF

Natto

Apúntate bien este nombre porque lo vas a oír más de una vez esta temporada. El Natto es un alimentos muy popular en Asia, se trata de una pasta de soja fermentada muy rica en probióticos, proteína y Vitamina B12. Es rico en bacterias bacilus subtilus que mejoran el sistema inmune. Se le atribuyen también propiedades anticancerígenas.

Chocolate negro

¡Sí! Te estamos recomendando comer chocolate, efectivamente. Por si no lo sabías, el chocolate negro es cacao fermentado así que si tienes que elegir opta por la variedad de chocolate más saludable, el chocolate negro.

Esta clase de chocolate además es rico en flavonoides (antioxidantes) que combaten los radicales libres y el envejecimiento prematuro. A partir de ahora podrás comer chocolate librándote de la sensación de culpa.

UNSPLASH

Miso

Es un alimento probiótico que se ha elevado en Japón a la categoría de medicina. El miso se traduce como ‘fuerte sabor’, y es una pasta espesa, rica en lactobacilus, que se elabora fermentando el hongo koji con habas de soja.

Ten cuidado si cocinas miso en casa porque al hervir pierde sus propiedades probióticas a causa de la pasteurización.

INSTAGRAM VIA SYLVAIN _VERNAY

Pepinillos

Los encurtidos en general son una fantástica fuente de probióticos y los pepinillos en particular también lo son, pero es cierto que hay que moderar su consumo a causa de sus niveles de acidez. Son un alimento perfecto para picar de vez en cuando, de una forma muy saludable, a la hora del aperitivo.

Kéfir

El Kéfir es un producto lácteo similar al yogurt originario de Rusia y Turquía, su traducción sería ‘sentirse bien’. Cuenta con muchos tipos de bacterias diferentes, de los que seguramente te suenan los lactobacilus y los bifidus.

Es rico en antioxidantes y cuenta con un buen aporte proteico vegetal. ¿Cómo puedes incluirlo en tu dieta? Muy sencillo, puedes sustituirlo por leche y tomarlo en batidos por ejemplo.

INSTAGRAM VIA LEVKEFIR

¿Cuándo es recomendable tomarlos?

Aunque son alimentos que puedes introducir en tus menús saludables de manera habitual para fortalecer la microbiota intestinal, hay situaciones en las que es más que recomendable tomarlos para regenerar la flora bacteriana.

No dejes de tomar probióticos cuando estés en tratamiento médico con antibióticos, después de una gastroenteritis, en procesos catarrales, gripes o resfriados, cuando llega la época de alergias o si pasas por una enfermedad infecciosa. Los alimentos probióticos te ayudarán a recobrar la salud por completo.

Además de incluir nuevos alimentos de sabores sorprendentes y variados en tu día a día, estos probióticos naturales te van a ayudar a reforzar tus defensas y mantener alejadas muchas enfermedades haciendo más óptima tu nutrición. ¿A qué esperas para incluirlos en tu dieta? Son el más completo ejército de microorganismos saludables al servicio de tu salud.

También te interesa...

Recupera la salud con el método del protocolo autoinmune

5 comidas "healthy" que son una pérdida de tiempo y dinero

Guía básica para practicar Batch Cooking: cocina un día y come sano toda la semana

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?