vivir

Cuatro claves para cuidar tus riñones

Son los grandes "filtradores" del organismo, pero a menudo nos olvidamos de cuidarlos. Aquí tienes cuatro claves para empezar a mimarlos.

Haz click en la imagen para descubrir los alimentos que te ayudarán a reiniciar tu cuerpo de cero./getty

Haz click en la imagen para descubrir los alimentos que te ayudarán a reiniciar tu cuerpo de cero. / getty

A. PARIS

Deja de fumar. El tabaquismo disminuye el flujo sanguíneo a los riñones y aumenta el riesgo de padecer cáncer en ellos un 50%. Toma menos sal. La ingesta recomendada de sodio es de 5-6 g al día (una cucharadita de café) y para mantenerte en estos márgenes despídete de los alimentos procesados (que suelen ser más ricos en sodio de lo que crees), quita el salero de la mesa y cocina con más especias.

Evita automedicarte. Utilizar de forma regular antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno) puede dañar a los riñones. Antes de tomar cualquier medicamento (incluidos los suplementos de vitaminas y minerales o los remedios basados en plantas medicinales), pregunta a tu médico cuáles son seguros.

Chequea tu tensión. Muy pocas persona son conscientes de que tener la tensión alta no solo puede ocasionar riesgo de sufrir un ictus o un infarto, sino que también es la causa más frecuente de daño renal. Por eso es especialmente importante que vigiles tus niveles de presión arterial. Recuerda que los valores normahles son de hasta 120/80 mmHg. Entre este valor y hasta 129/80 se considera prehipertensión

No te pierdas...

-5 mitos que te impiden dejar de fumar

-El dolor menstrual es tan doloroso como sufrir un ataque al corazón

-Alimentos que debes comer (y evitar) para un hígado más saludable

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?