vivir

El pan de centeno: el compañero ideal para tu dieta

El pan de centeno es muy conocido por sus propiedades nutritivas y su alto contenido en fibra y proteínas. Te contamos por qué es la opción más saludable si quieres adelgazar.

Pincha aquí para ver qué alimentos son perfectos para cuidar tu pelo y tu piel/pixabay

Pincha aquí para ver qué alimentos son perfectos para cuidar tu pelo y tu piel / pixabay

María Víllora
MARÍA VÍLLORA

La mala reputación del pan blanco ha provocado que muchas de sus seguidoras se hayan tenido que poner a flirtear con otras variantes como el pan de cereales, de semillas o el de centeno. Este último, el más oscuro de todos y con un sabor algo amargo, se convierte en la opción más saludable para dietas y desayunos.

¿Qué nos aporta este cereal?

- Mucha fibra. Lo cual es bueno, entre otras cosas, en el caso de problemas de colesterol, en dietas de adelgazamiento o si padeces de diabetes (ya que su índice glucémico es muy bajo). Además, contribuye a la lenta absorción de los carbohidratos, esencial para mantener los niveles de energía estables y sin picos de hambre.

- Poca grasa. Moncho López, panadero artesano y propietario de Levadura Madre apunta que: “el pan de centeno tiene menos calorías y más fibra que el pan de trigo”.

- Muchas vitaminas. Contiene vitamina A, vitamina E y vitamina K y diversas vitaminas del complejo B.

- Muchos minerales y ácidos grasos saludables. Rico en calcio, hierro, flúor, sodio, potasio, fósforo, selenio, magnesio y zinc, así como grandes cantidades de los ácidos linoleico y oleico.

- Cero harinas refinadas. Este es el motivo por el que se considera íntimo amigo de las dietas de adelgazamiento. Su contenido en fibra soluble y sus pocas calorías, en comparación al pan blanco, hacen que este cereal ayude a reducir centímetros más fácilmente.

Sus beneficios son interminables, pero nos quedamos con estos:

- Te carga las pilas. Sus hidratos de carbono de absorción lenta, hacen que dosifiques tu energía para todo el día.

- Regula problemillas intestinales. Por un lado combate el estreñimiento y por otro trata asuntos peliagudos como la gastritis o la descomposició n. En definitiva, el centeno es buenísimo regulando la flora intestinal y cuidando de los estómagos más irritados.

- Rebaja el colesterol. Ayuda a mantener sus cifras en la franja saludable para el organismo. En general, mejora todo el sistema cardiovascular.

- Y te quita kilos. Gracias a su alto contenido en fibra.

Así entra mejor

Moncho López señala además que: “el pan de centeno, cuya miga es algo ácida, es más idóneo para alimentos grasos como pescados ahumados y también para verduras un poco amargas como la endivia y las espinacas”.

Una receta a tope de salud:

1) Coge una rebanada de pan de centeno.

2) Pon un poco de queso fresco.

3) Corta unas tiras de aguacate y extiéndelas sobre el queso.

4) Añade unas gotas de aceite por encima y ¡listo!

También te interesa...

Consigue un vientre plano tomando zumo de limón y bicarbonato cada mañana

Agua de pepino: tu aliado perfecto para perder peso

Las propiedades de la sal del Himalaya para tu salud (que probablemente desconocías)

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?