vivir

¿Tienes más de 40 años? Duerme más y bajarás de peso

Mantener tu peso o incluso bajar un poco puede ser tan simple como dormir más, especialmente si tienes más de 40 años.

Alimentos que debes tener en tu dieta para adelgazar./getty

Alimentos que debes tener en tu dieta para adelgazar. / getty

Mujerhoy .
MUJERHOY .

"No importa lo que haga, sigo aumentando de peso', es la frase que escucho con mayor frecuencia en mi consultorio. La dicen, usualmente, mis pacientes de más de 40 años", la frase es de la doctora Lauren Streicher en la publicación médica Prevention. Y es que tal cual ella lo cuenta cuando las mujeres llegan a los 40 años el cuerpo sufre de un cambio y, a veces, lo que solía funcionar deja de funcionar y se vuelve una tarea complicada bajar de peso.

"Llegué a los 40 y, de repente, mi rutina de ejercicios y mi dieta saludable ya no funcionaban. Cuando la báscula registró 5 kilos más de lo que era mi peso ideal, hice lo que haría cualquier persona sana: compré una nueva báscula", cuenta Streicher. La doctora revela que siguió cada una de sus recomendaciones: evitar los refrescos, contar calorías, ver el tamaño de las porciones, eliminar el pan... y sin embargo, la báscula seguía marcando lo mismo.

Y es que está comprobado científicamente que las mujeres de mediana edad ganan, en promedio, un kilo por año. Esto sucede casi siempre cuando llegan a la menopausia: el 90% de las mujeres aumentan al menos 2.2 kilos cuando entran en la menopausia. A ver no pasa nada con unos kilos de más, pero el problema ocurre cuando en el transcurso de 10 años, de los 45 a los 55 años, puedes llegar aumentar, a este ritmo, 22 kilos.

A veces, el aumento de peso en la mediana edad puede atribuirse a comer más -más antojos debido a las hormonas-, o, en ocasiones, a una tiroides poco activa.

El estrés hace que los niveles de cortisol aumenten

Seamos realistas, pasado los 45 años se vienen etapas de estrés. Hijos en edad universitaria, padres ancianos y muerte de seres queridos, también es una edad en la que aumentan las separaciones y divorcios. A esto súmale los sofocos perimenopáusicos, y el insomnio. Obviamente los niveles de cortisol aumentan y con ellos el apetito y los antojos de azúcar.

Los estrógenos afectan la distribución del peso

Por lo general, esto comienza a finales de los 40 años. La disminución de estrógenos afecta indirectamente el aumento de peso por una razón importante: afecta la capacidad de dormir bien por la noche.

La solución: dormir más

Los cambios metabólicos que resultan del sueño inadecuado son, más que cualquier otra cosa, los responsables de sabotear nuestros esfuerzos por perder de peso. La falta de sueño causa que la grelina, la hormona del hambre, aumente, y la leptina, la hormona de “dejar de comer”, disminuya. La grelina no solo aumenta tu apetito, también te provoca antojos de alimentos ricos en carbohidratos y calorías.

El número mágico del sueño es: siete horas. Pero lo cierto es que aproximadamente el 35% de los adultos duermen menos que eso.

"En caso de que te estés preguntando si cuando empecé a dormir más baje de peso, la respuesta es sí", confiesa Streicher.

Además...

  • Dormir, el mejor tratamiento antiedad (gratis) que existe

  • Aprende a dormir bien

  • Por qué dormir bien te favorece y te quita años

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?