vivir

Microbiota intestinal, qué es y cómo puede ayudarte a adelgazar

Últimamente seguro que has oído y leído un montón de veces la palabra microbiota pero ¿tienes idea de lo que es? Te vamos a contar por qué tiene un papel tan importante y cómo puede ayudarte a perder peso.

Pincha en la imagen para conocer cuáles los mejores alimentos para combatir el estrés/Unsplash

Pincha en la imagen para conocer cuáles los mejores alimentos para combatir el estrés / Unsplash

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Dos personas con la misma dieta y con la misma rutina de ejercicios lo más probable es que obtengan diferentes resultados a la hora de perder peso. La genética y la ya famosa microbiota son factores determinantes a la hora de acumular grasa o adelgazar. No podemos hacer mucho en la parte genética pero ¿Sabías que regular tu microbiota podría ayudarte a adelgazar? Toma nota porque seguro que es un elemento que no habías tenido en cuenta dentro de tu plan de adelgazamiento y de vida saludable.

La microbiota intestinal (o flora intestinal) es un conjunto de microorganismos que se alojan en el intestino. Entre ellos se encuentran bacterias nativas, que serían con las que nacemos y adquirimos durante el primer año de vida, y bacterias transitorias que se adquieren continuamente a través de los alimentos. La microbiota es fundamental para mantener una buena salud y sus desequilibrios se asocian con múltiples enfermedades como catarros, infecciones y problemas autoinmunes. La salud comienzaría entonces en la tripa.

Según la científica Kristina Campbell, especializada en microbiota intestinal, nutrición y salud digestiva, “Cada vez existen más pruebas científicas que apuntan a que la obesidad es, en parte, una enfermedad inflamatoria provocada por una actividad deficiente del sistema inmunitario.” La experta aclara también que las personas que padecen obesidad presentan anomalías inmunitarias siendo sus macrófagos (células inmunitarias) diferentes a las de personas de complexión delgada. Gran parte de esa relación entre el sistema inmunológico y el metabólico podría tener que ver con la microbiota intestinal.

Un estudio realizado por el Dr. Gilles Mithieux de la Universidad Claude Bernard Lyon 1 de Francia obtuvo resultados relevantes sobre el papel del intestino y de su microbiota y su capacidad para regular los niveles de glucosa en sangre. Un factor clave para prevenir la diabetes y la obesidad.

Como verás la microbiota tiene más poder del que creías. Interviene en la producción de hormona del apetito y de la saciedad (grelina y leptina), está relacionada con otros procesos del organismo como la absorción de grasas, la permeabilidad intestinal (habitual en enfermedades autoinmunes) y la inflamación. ¡Por algo llaman al intestino nuestro segundo cerebro!

Aunque queda mucho por estudiar sobre la microbiota sí que se sabe que hay bacterias en el intestino que son beneficiosas para el organismo y otras sin embargo que no lo son. Reforzar esas bacterias ‘buenas’ te ayudará a mantener tu organismo más sano, alejando o minimizando síntomas de enfermedades, controlando el peso y contribuyendo al buen funcionamiento de los procesos del cuerpo.

¡Más fibra!

La fibra es un alimento que estimula el crecimiento de estas bacterias beneficiosas. Las frutas y verduras (mejor si son ecológicas), las legumbres y los cereales integrales son una buenísima opción para aumentar su ingesta en tus menús. Además, los alimentos ricos en fibra son saciantes por lo que serían de gran ayuda en el control de peso.

unsplash

Incluye en tu dieta alimentos prebióticos y probióticos

Los alimentos prebióticos son fibras vegetales que alimentan a las bacterias ‘buenas’ y favorecen el proceso digestivo. Ejemplos para que puedas beneficiarte de estos superalimentos son el ajo, la cebolla o los espárragos.

Los alimentos probióticos están cargados de bacterias beneficiosas para el organismo que actuarían en simbiosis con las nuestras en el intestino. Seguro que ya has oído hablar de ellos, incluso los habrás probado, son el kimchi, el chrucrut, kombucha, miso, kéfir…

¡Bye, bye estrés!

El estrés, aunque es necesario en dosis moderadas, puede convertirse en un grandísimo enemigo a la hora de adelgazar y mantener saludable la microbiota. Libera cortisol y revoluciona las hormonas relacionadas con el apetito como la leptina. Estos procesos que se desencadenan cuando tienes ansiedad y estrés y pueden llevar a un aumento indeseado de peso si se mantiene la exposición.

Realiza ejercicios de respiración, disciplinas como el yoga o la meditación pueden ayudarte también a relajarte, realizar actividades pausadas que te hagan disfrutar, desconectar con una sesión de spa o con un masaje y en algunos casos acudir a terapia con un psicólogo también puede ayudarte a tener herramientas para gestionar el estrés emocional.

El estado de tu microbiota puede ser decisivo a la hora de mantener lejos algunas enfermedades pero también va a ser de gran ayuda en el control de peso. A partir de ahora, si quieres adelgazar y, sobre todo, llevar una vida saludable, ten en cuenta este factor y cuídalo mucho. Ya has visto lo importante que es.

También te interesa

  • Aprende a controlar tus niveles de cortisol para perder peso fácilmente

  • Probióticos naturales para aumentar las defensas en invierno

  • Recupera la salud con el método del protocolo autoinmune

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?