vivir

Todo sobre el Teff, el cereal sin gluten que deberías incluir en tu dieta de adelgazamiento

Es uno de los alimentos de moda aunque lleva cultivándose desde tiempos inmemoriales. No te pierdas todo lo que el teff puede hacer por tu salud y por qué deberías incluirlo en tu dieta.

Haz click en la foto para descubrir cuáles son los 10 superalimentos imprescindibles en tu dieta/UNSPLASH

Haz click en la foto para descubrir cuáles son los 10 superalimentos imprescindibles en tu dieta / UNSPLASH

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Aunque sea un alimento poco conocido en estos momentos, se lleva cultivando miles de años, sobre todo en Etiopía, y hoy en día es muy popular también en la India y en Australia. Es otro alimento ancestral que vuelve con fuerza a colarse en las recetas más saludables del momento, siendo uno de los superalimentos de moda gracias a sus asombrosas propiedades saludables.

Los beneficios saludables del teff

Es un cereal de pequeño tamaño, similar a la quinoa en contenido nutricional. Contiene hidratos de carbono que se liberan lentamente en la sangre regulando así los niveles de azúcar y ayudándote a controlar tu peso. Es uno de los cereales con más calcio y más hierro, un alimento que te va a aportar mucha energía y te ayudará a mejorar el rendimiento si practicas deporte.

unsplash

No tiene gluten, lo que hace del teff una opción ideal en la dieta de las personas con alergia o intolerancia al gluten. Además contiene una cantidad de proteína similar a la de las legumbres y tiene un bajo contenido en ácido fítico que hace que no se formen fitatos que reducen la biodisponiblidad de diversos minerales.

Es rico en fibra soluble por lo que reduce la sensación de hambre al ser un alimento saciante y ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Cuenta con 8 de los 9 aminóacidos que se consideran esenciales para el organismo, entre ellos la lisina que es necesaria para el desarrollo del músculo, la correcta absorción de calcio y la recuperación de lesiones deportivas.

unsplash

Ácidos Omega 3 y Omega 6

Su alto contenido en Omega 6 ayuda a mejorar enfermedades inflamatorias como la psoriasis o los eczemas. También el Omega 6 contenido en el teff es un gran aliado para paliar los síntomas asociados al síndrome premenstrual así que toma nota si tienes molestias en esos días porque puede convertirse en un buenísimo amigo.

También contiene el teff ácidos grasos Omega 3 que tienen un efecto antiinflamatorio y refuerzan el sistema inmunológico, previenen el envejecimiento prematuro y son cardiosaludables. ¿Alguien da más?

El teff en cocina

El teff tiene un aroma dulce y tostado y se utiliza en cocina para elaborar pan, cremas y bebidas fermentadas. Es perfecto para enriquecer masas y al no tener gluten es apto para celíacos.

unsplash

Su contenido en ácido fítico que mencionábamos antes, aunque no es alto, conviene disminuirlo un poco más y degradarlo remojando el cereal o usándolo como fermentado, por ejemplo en forma de masa madre, así favorecerás la correcta absorción de minerales.

Vas a poder encontrar teff en grano, perfecto para porridge, guisos o para espesar salsas; en forma de harina, con la que podrás elaborar deliciosos muffins, galletas, crepes, panes, masa de pizza, tortitas…; en copos para espolvorear sobre ensaladas, wraps, sopas, muesli, cremas de verduras…

¿Te animas a probar las bondades de este superalimento ancestral? Miles de años de historia no pueden estar equivocados.

También te interesa

  • Semillas de cáñamo, tus nuevas aliadas healthy

  • Freekeh: ¿por qué es tan especial este superalimento?

  • El pan de centeno: el compañero ideal para tu dieta

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?