vivir

Comer setas podría ayudar a proteger al cerebro del envejecimiento

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Singapur, las personas mayores que comen más de hongos pueden tener un 50% menos de probabilidades de sufrir un deterioro cognitivo.

Pincha sobre la imagen si quieres descubrir 18 formas sanas de comer aguacate/Krzysztof Niewolny /Unsplash

Pincha sobre la imagen si quieres descubrir 18 formas sanas de comer aguacate / Krzysztof Niewolny /Unsplash

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Es de conocimiento popular que las setas tienen muchas propiedades nutricionales, pero ¿sabías que este alimento puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores?

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Singapur los adultos mayores que comen más de 300 gramos diarios de setas por semana pueden tener un 50% menos de probabilidades de tener un deterioro cognitivo leve.

Yakynina Anastasia / Unsplash

Esto podría deberse a la presencia de un compuesto específico llamado ergotioneína que se encuentra en casi todas las variedades de hongos, según el Dr. Irwin Cheah, investigador principal de la universidad.

"La ergotioneína es un antioxidante y antiinflamatorio único, que los humanos no pueden sintetizar por sí solos. Pero se puede obtener de los hongos", explica el Cheah.

El estudio indicó que las personas mayores con deterioro cognitivo leve muestran síntomas sutiles de pérdida de memoria u olvido, así como un déficit en otras funciones cognitivas como el lenguaje, la atención...

La investigación entrevistó a 600 chinos mayores de 60 años. Los encuestados fueron evaluados a través de entrevistas y pruebas que tuvieron en cuenta la información demográfica, el historial médico, los factores psicológicos y los hábitos alimentarios, así como la presión arterial, peso, altura, agilidad. También fueron sometidos a una evaluación neuropsicológica estándar de dos horas.

Peter Oslanec/ Unsplash

Durante la investigación se mencionaron seis tipos de setas muy típicas en la dieta en Singapur: dorada, ostra, shiitake y champiñón, así como otras deshidratadas y enlatadas.

Un estudio del mismo equipo en 2016 ya reveló que los niveles plasmáticos de ergotioneína en participantes mayores con deterioro cognitivo leve eran significativamente más bajos que los individuos sanos de la misma edad. El trabajo llevó a la hipótesis de que una deficiencia de este antioxidante podría ser un factor de riesgo para la neurodegeneración, mientras que un aumento de la ingesta a través del consumo de hongos podría proteger la salud del cerebro.

Los investigadores aseguran que las setas cuentan con otros compuestos que también pueden ser beneficiosos para disminuir el riesgo de deterioro cognitivo.

Además...

  • Estos son los nuevos alimentos saludables que no pueden faltar en tu dieta en 2019

  • ¿Comer más sano? Sabemos 10 formas sencillas de hacerlo

  • Comida saludable: Las últimas tendencias para el 2019

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?