vivir

Ashwagandha, el revitalizante ayurvérdico que combate la astenia primaveral

Energizante, antioxidante y antiestrés, esta planta se ha utilizado en la medicina Ayurveda para tratar diversos problemas de salud, entre ellos los síntomas de fatiga y cansancio. No te pierdas todas las propiedades saludables de la célebre ashwagandha.

Pincha en la imagen para descubrir los mejores alimentos contra el estrés y la ansiedad/pixabay

Pincha en la imagen para descubrir los mejores alimentos contra el estrés y la ansiedad / pixabay

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

La falta de energía y la dificultad para concentrarse se puede dar en épocas de estrés o en determinados momentos del año como sucede con la astenia primaveral, incluyendo también síntomas como insomnio o ansiedad. La medicina Ayurveda lleva usando como remedio para este tipo de problemas la ashwagandha, también conocida como ginseng indio, un poderoso energizante que ayudaría al organismo a gestionar estas situaciones de estrés minimizando los síntomas asociados. Pero no solo eso, te contamos todos los beneficios que puede aportar a tu organismo esta legendaria planta.

¿Qué es la ashwagandha y qué propiedades tiene?

La ashwagandha es de la familia de las solanáceas y su nombre en sánscrito significa ‘aroma a caballo’ nombre que se le da por el intenso olor que tiene su raíz y la fortaleza propia del animal. Se ha utilizado desde la antigüedad como tónico estimulante y también como afrodisiaco dadas sus propiedades energizantes.

pinterest

En la tradición ayurvédica se ha demostrado que reduce el estrés y ayuda a sobrellevar problemas emocionales elevando el estado de ánimo. El efecto revitalizante de la ashwagandha combate la astenia, siendo un remedio muy eficaz también para minimizar el nerviosismo y la ansiedad. Un buen remedio para paliar los efectos que la llegada de la primavera tiene en algunas de nosotras, ¿verdad?

Además de mejorar la salud cognitiva mejorando la concentración y la memoria, contribuye a equilibrar las hormonas, ayuda a reforzar el sistema inmune gracias a sus propiedades antiinflamatorias pero generalmente es un ingrediente o suplemento recomendado para esas épocas de cansancio y fatiga atroz en las que no puedes con tu alma, para estos casos esta planta milenaria ha demostrado ser muy eficaz.

pixabay

Mejora la calidad del sueño previniendo el insomnio y cuenta con antioxidantes que actuarían como un tónico de rejuvenecimiento al luchar contra los daños provocados por los radicales libres en el cuerpo.

Al ser un remedio antiestrés también reduce otros síntomas asociados a este como son los dolores de cabeza, musculares, problemas digestivos…

¿Puede la ashwagandha ayudarte a controlar tu peso?

La respuesta es sí, ya que al mejorar los marcadores de estrés en el organismo lo que hace esta planta es reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés) ayudándote a controlar el peso.

El exceso de cortisol, además de provocar ansiedad y estrés, lo que hace es aumentar la resistencia a la insulina disminuyendo el uso óptimo de la glucosa por el organismo. Esto lo que supone es que el tejido muscular comienza a dañarse, se debilita el sistema inmune y el exceso de glucosa lo transformará tu cuerpo en grasa, es decir, aumentarás de talla.

Vas a poder encontrar la ashwagandha en polvo para mezclar por ejemplo en tus smoothies o con un vaso de leche vegetal y miel antes de acostarte para lograr un buen descanso, o tomarla como suplemento en forma de cápsulas.

pixabay

Una planta muy interesante a la que no le deberías perder la pista esta primavera, además de alejar el cansancio y la fatiga propias de la estación también será una aliada en tu operación bikini. Si quieres incluirla en tu dieta, consulta siempre con un experto. Un remedio de sanación ayurvédico que promete un vigor de caballo y que puede ser una buenísima solución a la dichosa astenia primaveral.

También te interesa

  • Aprende a controlar tus niveles de cortisol para perder peso fácilmente

  • Beneficios del ghee, el oro líquido de la medicina Ayurveda

  • Para ser más feliz pon un anacardo en tu vida

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?