vivir

Por qué en España desayunamos mal y cómo cambiarlo

Colacao, galletas y tostadas con mermelada son los habituales en el desayuno español. Un cóctel que solo consigue que a media mañana corramos a por más.

Pincha aquí y descubre los alimentos para tener vientre plano y eliminar la grasa abdominal/getty images

Pincha aquí y descubre los alimentos para tener vientre plano y eliminar la grasa abdominal / getty images

María Víllora
MARÍA VÍLLORA

En los últimos tiempos se ha abierto el debate acerca de si el desayuno es o no la comida más importante del día. Sin llegar a ninguna conclusión, lo que sí se puede afirmar es que en España no destacamos por ser los mejores preparando esta comida.

La falta de tiempo, el horario y la mala organización son factores determinantes a la hora de escoger el camino fácil y abrir el armario de los bollos y las galletas, generando así elecciones rápidas y poco acertadas.

El azúcar es el culpable

En general, los españoles tenemos nuestros favoritos que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud, “en torno a un 57% ingiere algo líquido con pan, tostadas, galletas, cereales o bollería”. Es decir, exceso de dulce.. Esto, apunta la doctora en Farmacia, nutricionista y creadora de la Dieta Coherente, Amil López Viéitez, “es una sobrecarga de azúcar. Al no incluir proteínas, que neutralizan el acceso de azúcar a la sangre, favorece que al poco tiempo se genere un bajón de glucosa, ya que se activa la insulina”. A su vez, esto supone una bajada del rendimiento físico e intelectual, lo cual es negativo para personas como estudiantes ya que pierden concentración y memoria. “Este bajón hace que vayamos a la máquina de café, a media mañana, a picar algo porque tenemos hambre de dulce, debido al bajón de azúcar”, prosigue la doctora. Al final, entramos en un círculo vicioso y nada saludable que solo hará que llegamos sin fuerzas al final del día.

Solución: más proteínas

Para romper este hábito es necesario una organización para planificar el desayuno. El equipo de nutricionistas de Vikika Team, explica que “debemos optar por cereales sin azúcares añadidos, como la avena, espelta, maíz o incluso, la típica tostada de pan integral con un poco de tomate natural y queso tipo Burgos desnatado”.

Por otro lado, no está de más añadir algún lácteo, preferentemente bajo en grasa, y una pieza de fruta entera.

La creadora de la Dieta Coherente, también está de acuerdo en “consumir un cereal integral como el pan integral, acompañado de fiambre magro (jamón cocido, salmón ahumado, pavo, humus…)”. Destaca que no hay problema en tomar café, siempre que no sobrepasemos las tres tazas diarias.

Esta combinación, de lácteos y proteínas, hace del desayuno una pieza equilibrada para no “flaquear” durante el resto de la jornada.

También te interesa...

5 desayunos muy completos y con menos de 100 calorías

5 desayunos altos en proteínas que prepararás en 5 minutos (o menos)

4 desayunos proteicos y saludables rápidos de preparar

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?