vivir

Guía contra el dolor mamario

La mastodinia (dolor mamario), afecta en algún momento de la vida al 69% de las mujeres. Además de los analgésicos, existen alternativas naturales.

getty

A. PARIS

Onagra. Consumir 1.500 ml de aceite de onagra dos veces al día durante seis meses disminuye la sensibilidad en el pecho, según un estudio publicado en el British journal of Surgery. Pero no puedes usarlo si estás embarazada, en periodo de lactancia o si tomas medicación anticonvulsiva. Si quieres potenciar sus efectos antiinflamatorios, procura que en tu dieta haya vitamina E. La encontrarás en el germen de trigo, las semillas, los frutos secos...

Sauzgatillo. Esta planta ayuda a combatir la tensión y el dolor mamario derivado del síndrome premenstrual. La dosis adecuada es de 3 ml de extracto en polvo de Agni Casti Fructus dos veces al día, según un estudio alemán en el que participaron 1.634 pacientes.

Síntoma de alerta

Algunas mujeres creen que si un bulto en el pecho es doloroso, no puede ser cáncer, pero no es así. Si una zona del pecho duele durante el ciclo menstrual y el dolor no se va, hay que consultar al médico. De hecho, si el pecho te duele, aunque no haya ningún bulto, también hay que hacerlo. El 6% de las mujeres con cáncer solo tienen ese dolor como síntoma de alerta.

Y además...

- ¿Qué estamos haciendo contra el cáncer de mama?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?