vivir

La fruta, ¿mejor antes o después de las comidas?

¿Tomar fruta después de comer engorda? y ¿cuál es la mejor hora para tomarla sin que se resienta tu figura? Si quieres saber de una vez por todas cuándo es mejor momento para comer fruta dos expertas en nutrición nos dan todas las claves.

Haz click en la imagen para descubrir los 10 superalimentos imprescindibles en tu dieta/pixabay

Haz click en la imagen para descubrir los 10 superalimentos imprescindibles en tu dieta / pixabay

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Es la eterna duda: ¿elijo la fruta como postre? ¿será mejor tomarla de tentempié entre horas? Mucho se ha hablado sobre el tema pero en el inconsciente popular es algo que no queda nada claro al recibir informaciones contradictorias, dando lugar a la creencia de que comer fruta después de las comidas engorda. Hoy vamos a despejar todas las incógnitas sobre cuándo es mejor tomar fruta.

La fruta como elemento indispensable en la dieta

Lo que sí sabemos es que, al igual que las verduras, la fruta es muy sana y que debemos incluirla en nuestra dieta a diario. Son ricas en agua, vitaminas, fibra y minerales, mejoran el tránsito intestinal y tienen propiedades depurativas que favorecen la eliminación de sustancias de desecho por el organismo.

pixabay

Según explica la Dra. Mar Mira de la Clínica Mira+Cueto “Lo recomendable es tomar de 3 a 5 raciones del grupo de frutas y verduras, en raciones de 150gr a 200gr de cada una. El denominado como grupo frutas y verduras tiene características nutricionales similares, mucha agua (80%), proteínas y baja proporción de grasa, además son ricas en micronutrientes, carotenoides, vitamina K y minerales como el sodio, potasio y un alto contenido en fibra dietética”. Como verás, las frutas no deberían faltar en tu dieta saludable pero, ¿cuándo es mejor tomarlas?

¿Cuál es el mejor momento para tomar fruta?

Leticia Carrera, directora técnica y experta en nutrición del Centro Felicidad Carrera explica que “Comer fruta entre horas ayuda a perder peso porque son un tentempié saludable cuya digestión produce un gasto calórico con una aporte bajo de calorías”. Por lo tanto puedes optar por tomar fruta como picoteo saludable sin que por ello la báscula delatora se posicione en tu contra.

unsplash

En cuanto a si es mejor tomarla como postre o bien antes de las comidas Leticia Carrera apunta que “Durante la comida o la cena el orden en el que tomemos los alimentos no influye en el aporte total de calorías.” Por lo que tomarla antes o después tendría entonces el mismo efecto sobre tu control de peso.

La Dra Mira añade que “No existe un horario específico para cada fruta, pero es aconsejable separarla de las comidas principales del día. Lo recomendable es tomarla en los periodos que el estómago está vacío (desayuno, media mañana y media tarde), pues la fruta tiene azúcar de asimilación rápida y así conseguimos mantener los niveles de glucosa e insulina estables que es lo más saludable.”

pixabay

Mantener los niveles de azúcar en sangre supone que el páncreas no va a producir una gran cantidad de insulina y almacenar ese exceso de glucosa en forma de grasa en el cuerpo, o lo que es lo mismo, va a evitar que engordes.

Al ser una cuestión de calorías elige siempre las frutas que tengan menos calorías como mejor alternativa para evitar ganar peso, por ejemplo la sandía, el pomelo, las fresas, la pera, las mandarinas, el melón, las moras o las frambuesas. Ahora ya sabes que son un snack muy sano y que no tienes por qué tener miedo a su ingesta, eso sí, modera siempre, como en todo, las cantidades.

También te interesa

  • ¿Comer bien sin engordar? Sí, se puede

  • Pitahaya, la fruta más fotogénica de Instagram, también puede proporcionarte todo esto

  • Contar calorías podría estar dando al traste con tu dieta, ¡lo dicen los expertos!

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?