vivir

Cómo aliviar las migrañas de forma natural

Son a menudo incapacitantes y pueden darse a cualquier edad. Es un dolor de cabeza pulsátil y de intensidad variable que puede tener asociados más síntomas como náuseas o problemas visuales. Te contamos cómo puedes aliviar las migrañas de forma natural.

Haz click en la foto para conocer los alimentos con hierro para el cansancio y el dolor de cabeza/unsplash

Haz click en la foto para conocer los alimentos con hierro para el cansancio y el dolor de cabeza / unsplash

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Las migrañas pueden ser crónicas o aparecer de manera puntual, en cualquier caso son un problema grave que llega a incapacitar a la persona que las padece ya que no puede realizar sus labores rutinarias de la manera habitual. Te contamos cómo puedes mitigar estos intensos dolores de cabeza.

Factores que favorecen la aparición de migrañas

Aunque la causa exacta no está del todo clara lo que sí se ha observado es que las causas desencadenantes más frecuentes son el estrés, la ansiedad, las fluctuaciones hormonales, el alcohol, la dieta, la falta de sueño y factores ambientales como la climatología o las luces artificiales.

Este intenso dolor de cabeza puede provocar irritabilidad, vértigos, mareos, problemas de visión, hormigueo en las extremidades, náuseas e incluso vómitos. Se han observado en un 60% de los pacientes algunos síntomas premonitorios de la migraña como son la retención de líquidos, bostezos, aumento del apetito, cansancio y dificultad de concentración.

unsplash

La dieta como elemento de prevención

Se han relacionado algunos alimentos como posibles desencadenantes de las migrañas. Los alimentos ricos en histamina sería mejor evitarlos para minimizar el dolor y las molestias asociadas a la migraña. El alcohol, la salsa de soja, los ahumados, los frutos secos, el café, las legumbres, los quesos fermentados, los cítricos, alimentos probióticos, el trigo, la canela, el té negro y el té verde, junto con el chocolate son algunos de los alimentos que deberías evitarlos si padeces migrañas.

La DAO (enzima diaminooxidasa) si cuenta con una menor actividad en el organismo a causa de un exceso de histamina en el cuerpo o una insuficiente producción de la propia DAO, también se apunta como posible causa de la migraña. Además, las hormonas femeninas interfieren en su buen funcionamiento haciendo que las mujeres sean más propensas a padecer migrañas.

Cómo mitigar la migraña de forma natural

Además de evitar los alimentos ricos en histamina, para combatir las migrañas elige una dieta en la que los protagonistas sean los vegetales frescos. El ejercicio físico y un buen descanso son también factores decisivos a la hora de acabar con las migrañas.

Puedes tomar suplementos para paliar la migraña como el magnesio, el zinc, la Vitamina D, la Vitamina C o vitaminas del grupo B. Las infusiones de matricaria, manzanilla y menta poleo también son antiinflamatorias y analgésicos naturales que van a ayudarte a aliviar ese dolor de cabeza.

Los aceites esenciales también pueden ayudarte a minimizar la migraña. Por ejemplo el aceite de lavanda, utilizando un par de gotas para masajear con los dedos los puntos pulsátiles como sienes, nuca, órbitas de los ojos o detrás de las orejas. Ojalá nunca tengas que seguir estos consejos, pero si es así, esperamos que puedan serte de mucha ayuda.

También te interesa

  • La intolerancia a la histamina puede ser la causante de todos estos síntomas

  • La cúrcuma como alternativa saludable al ibuprofeno

  • Tengo dolor de cabeza… Me duele una rodilla… Tengo fiebre… ¿Qué debo tomar?

Temas

Migraña Salud

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?