vivir

Comer nueces puede salvarte la vida

No subestimes el poder de las nueces, porque este fruto seco pondrá a punto tu cuerpo gracias a sus micronutrientes.

Pincha en la foto para descubrir qué alimentos son buenos para el organismo. / Pixabay

María Víllora
MARÍA VÍLLORA

Una revisión científica publicada en 'Current Opinion in Clinical Nutrition & Metabolic Care' destapa los múltiples beneficios de las nueces debido a su composición especcífica de micronutrientes. Los investigadores españoles y autores de la revisión científica, Dra. María Izquierdo, Dr. Emilio Ros y Dr. Aleix Sala-Vila, afirman que los beneficios de este popular fruto seco no se deben solo a un componente sino a la sinergia de todos ellos. “Gracias a sus micronutrientes, las nueces podrían incorporarse fácilmente dentro de la dieta mediterránea, para ayudar a mantener una buena salud” afirma el Dr. Ros.

Todos los frutos secos son una gran fuente de nutrientes bioactivos, pero las nueces tienen una composición distinta” destaca el Dr. Aleix Sala-Vila. Su secreto es la gran cantidad de ácido alfa-linolénico (ALA), así como su contenido en melatonina, polifenoles y algunos minerales y vitaminas. En resumen, la suma de todos sus componentes convierten a la nuez en un superalimento, único en su especie, y su consumo habitual influye en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, en la mejoría de la salud intestinal y en acciones antioxidantes y antiinflamatorias.

PIXABAY

Las nueces serían uno de los componentes que hacen único a este fruto seco, así como su alto contenido de melatonina, polifenoles y otros componentes, como ciertos minerales, fitoesteroles y gamma-tocoferol, la forma más activa de vitamina E. En conjunto, estos nutrientes y componentes bioactivos estarían implicados en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y en la mejoría de la función cognitiva y la salud intestinal, así como en acciones antioxidantes y antiinflamatorias.

Tener siempre a mano un bote lleno de nueces podría mejorar tu vida notablemente. Y no es para menos, pues algunos estudios sugieren que los beneficios de ALA, el ácido omega-3 de origen vegetal, son similares a los observados en los ácidos de omega 3 del pescado azul. Probablemente por un efecto antiarrítmico y antiinflamatorio del ALA, el consumo de nueces, igualmente, estaría relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e ictus.

Además, su contenido en melatonina hace que sean un estupendo escudo neuroprotector y anticancerígeno.

Los fitoesteroles

La mayoría de los frutos secos los tienen. Pero las nueces en particular, son ricas en estas moléculas que, junto a los ácidos grasos insaturados (grasas buenas) y la fibra, contribuyen a la reducción del colesterol malo.

Por si fuera poco, este fruto seco es una de las fuentes más importantes de elagitanino, famosos por su efecto beneficioso contra la oxidación, la inflamación y el crecimiento de tumores.

Por último, su alto contenido en gamma-tocoferol, una forma de vitamina E, tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas además de ser un potente antioxidante.

Además...

  • Los frutos secos más saludables

  • Para ser más feliz pon un anacardo en tu vida

  • Beneficios de las castañas

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?