vivir

Los sorprendentes usos que (probablemente) desconoces del aceite esencial de lavanda

Sus beneficios relajantes y calmantes son de sobra conocidos, pero el aceite esencial de lavanda es muy versátil y cuando conozcas sus múltiples usos se va a convertir en un básico en tu botiquín.

Haz click en la imagen para descubrir los alimentos que te ayudan a dormir mejor/pixabay

Haz click en la imagen para descubrir los alimentos que te ayudan a dormir mejor / pixabay

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Los aceites esenciales son de gran ayuda en la vida diaria siendo remedios naturales a los que puedes dar un uso cotidiano sustituyendo otros productos industriales. Además de ser naturales, no hace falta usar más que una o dos o tres gotas en la mayoría de los casos para darles uso por lo que es también un ahorro económico, además de ayudar a cuidar del medioambiente. Te contamos los usos menos conocidos (pero muy efectivos ) del aceite de lavanda.

pixabay

Además de contribuir a la relajación, la calma, aliviar el insomnio y alejar el estrés, el aceite esencial de lavanda tiene muchas más propiedades que, aunque son menos conocidas, son muy eficaces y hacen de este aceite uno de los mejores aceites esenciales que existen por su versatilidad.

Ya conocemos sus propiedades sedantes y antidepresivas (seguro que también conoces su poder para repeler polillas) pero cuenta con propiedades antiinflamatorias, antifúngicas, antibacterianas, antimicrobianas, antisépticas y analgésicas ¿cómo te quedas? Veamos cómo puedes utilizar este súper aceite esencial.

Para aliviar dolores musculares

El aceite esencial de lavanda cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas por lo que es una buenísima opción para aliviar dolores musculares, tensiones, dolor de espalda, incluso esguinces.

Para utilizar el aceite de lavanda con el fin de tratar estos dolores prueba a realizar un masaje en la zona afectada con un aceite base vegetal como puede ser el aceite de almendras dulces o el de coco, con 2 o 3 gotitas de aceite esencial de lavanda.

Para reparar la piel

Es muy eficaz como remedio natural para tratar afecciones de la piel como pueden ser el acné, la psoriasis, la dermatitis, las arrugas o los eczemas. También es muy útil para ayudar a cicatrizar heridas, cortes, raspones o quemaduras.

Se ha utilizado mucho para calmar la piel que ha sufrido picaduras de insectos y también después de una inyección, vacuna o extracción con aguja. Ayuda a calmar la rojez y la hinchazón de la zona reduciendo también el picor.

Puedes aplicar directamente el aceite de lavanda sobre la piel pero si esta es muy sensible combínala con aceite vegetal base como se recomienda para el masaje.

pixabay

Parar combatir trastornos respiratorios

Siempre se ha dicho que el eucalipto es el mejor aceite para casos de gripe, catarros, problemas de bronquios y resfriados pero la lavanda es también es una excelente aliada en estos casos.

Para infecciones de garganta, tos, asma, congestión nasal y demás síntomas asociados a enfermedades de las vías respiratorias puedes aplicar, directamente o mezclada con un aceite vegetal base, aceite esencial de lavanda sobre el cuello, pecho o espalda. También puedes utilizar un difusor o un humidificador para inhalar el aroma.

Para minimizar síntomas en la menstruación

Tanto inhalado como aplicado de forma tópica mediante un masaje en las zonas afectadas, el aceite esencial de lavanda es un gran aliado para paliar los síntomas molestos y dolorosos asociados a la menstruación.

Aunque no tiene efecto sobre la intensidad del sangrado sí que se han observado mejoras en síntomas como en los calambres abdominales, cólicos, náuseas, decaimiento… Si tus reglas son dolorosas tal vez deberías probar con un remedio tan natural e inocuo como el aceite esencial de lavanda.

pixabay

Para aliviar dolores de cabeza

Su efecto analgésico y relajante ayuda a mitigar migrañas y dolores de cabeza. Puedes mezclarlo con un aceite base vegetal como el aceite de jojoba o el de almendras para masajear puntos clave como las sienes, entrecejo y nuca detrás de las orejas.

También puedes difundir el aroma en casa con ayuda de un humidificador para beneficiarte de sus propiedades relajantes y minimizar el dolor de cabeza.

También te interesa

  • Aceite de árbol de té. Propiedades y manual de uso

  • 5 remedios naturales para combatir la infección de orina

  • Cómo aliviar las migrañas de forma natural

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?