vivir

#MujerhoyCancerCare, "Cáncer renal y melanoma: cánceres pequeños cada vez más grandes"

El #MujerhoyCancerCare ha contado esta edición con una sesión especial patrocinada por Bristol-Myers Squibb sobre la importancia de prestar atención a la detección, prevención diagnóstico y tratamiento del cáncer renal y el melanoma.

Sesión especial del #MujerhoyCancerCare sobre 'Cáncer renal y melanoma'. / Ana Calvo

Ana Calvo
ANA CALVO

La jornada del #MujerhoyCancerCare ha dedicado esta edición una sesión especial al cáncer renal y el melanoma. Patrocinada por Bristol-Myers Squibb, en esta charla a dos la doctora Aránzazu González del Alba, de la unidad de tumores genitourinarios del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Puerta de Hierro, y la doctora Ainara Soria, del servicio de oncología médica del Hospital Ramón y Cajal, han tratado sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estos "cánceres pequeños, pero cada vez más grandes".

Qué es, cómo se detecta y cómo se trata el melanoma

La sesión ha comenzado con la intervención de Ainara Soria, que ha asegurado que, aunque tradicionalmente España ha sido un país de sol y playa, " el melanoma, que viene por el daño acumulado por las radiaciones solares, es un tumor poco conocido a causa de nuestro fototipo, ya que, aunque tenemos mucha exposición solar, la incidencia es media". La doctora ha incidido sobre "la importancia de valorar las lesiones pigmentales que cambian y observar nuestras 'manchas' en función de la regla ABCDE: asimetría, bordes, color, diámetro y evolución". Incluso, ha apuntado, existen 'apps' para el móvil que nos permiten hacer una autoevaluación y seguimiento solo con una foto del lunar, ayudando a la detección precoz.

La doctora Soria asegura que, aunque cada vez hay más casos de melanoma, "gracias a ese diagnóstico precoz cada vez se cogen las lesiones en una fase más superficial, lo que supone un éxito del tratamiento del 90% de los casos si la detección es muy temprana. Incluso en el caso del melanoma metastásico, indica, la inmunoterapia ha supuesto un cambio radical en el pronóstico de los pacientes gracias a que se 'vacuna' al organismo y se reduce a la mitad el riesgo de recaída".

Uno de los retos médicos en cuanto a la prevención del melanoma se refiere pasa por concienciar a los niños y a los varones, ya que nosotras "aunque nos gusta más broncearnos, nos protegemos más", asegura la doctora Soria. Además, apostilla que, "aunque lo ideal sería ir al dermatólogo una vez al año, nos conformamos con que se vaya al especialista a hacer un 'mapeo pigmental completo', y a partir de ahí, ir vigilando y haciendo una autoexploración preventiva periódica".

Cáncer renal: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Aránzazu González nos recuerda que "si notamos síntomas como sangrado en la orina o dolores fuertes en el costado, lo mejor es ir al médico, ya que el diagnóstico de cáncer renal suele ser incidental ya que es asintomático hasta estadios avanzados". Aunque este tipo de afección es bastante desconocida, la doctora González recuerda que cada vez es más frecuente (el doble en hombres que en mujeres). Eso sí, "suelen estar localizados y los tratamientos que se aplican (dirigidos por oncólogos médicos en colaboración con especialistas renales) son curativos: la tasa de supervivencia en más de 5 años es alta, e incluso en la fase metastásica, gracias a nuevos tratamientos de inmunoterapia, ha habido muchos cambios y se ha aumentado la esperanza de vida".

También te interesa...

- #MujerhoyCancerCare, "Cáncer ginecológico: causas, tratamiento y prevención de tumores de ovario, endometrio y cérvix"

- #MujerhoyCancerCare: "el cáncer de mama 360º, un tratamiento multidisciplinar con una visión global"

- Cáncer y genética: la importancia del diagnóstico precoz

- Así fue el Mujerhoy CancerCare 2018: en la piel de pacientes y profesionales

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?