vivir

La alergia puede producir ataques de asma

Aprender a evitar los desencadenantes y controlar el asma, son factores relevantes en una mejor calidad de vida de quienes la padecen.

getty

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Tos, dificultad respiratoria, ahogos, silbido al respirar y sensación de pecho apretado, que ceden en forma espontánea o tras usar inhalador, son algunos síntomas de una crisis asmática. Aprender sobre esta enfermedad y cómo controlarla son factores relevantes para una mejor calidad de vida de las personas que la padecen.

Quienes se preguntan si las alergias son la causa del asma, la respuesta a es: sí y no. Las personas que padecen el tipo de alergias que afectan a la nariz y los ojos y que provocan síntomas como secreción nasal y picazón o enrojecimiento ocular son más propensas a tener asma.

getty

Cualquier cosa que provoque una reacción alérgica, como el polen, también puede desencadenar síntomas asmáticos en algunas personas. Pero no todas las personas que padecen alergias desarrollan asma. Y no todos los casos de asma están relacionados con las alergias.

El asma se trata de una enfermedad muy frecuente cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años. En la actualidad, hay unos 235 millones de personas en el mundo con asma y, concretamente en España, afecta, aproximadamente, al 5% de la población adulta y al 10% de los niños.

La predisposición alérgica es uno de los principales factores de riesgo que favorecen la aparición de esta enfermedad. En muchos casos, la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia como pueden ser: el polen, los ácaros del polvo, los epitelios de animales, ciertos alimentos, etcétera. Según datos del Ministerio de Sanidad, las denominadas alergias estacionales afectan aproximadamente al 15% de la población.

getty

Para poder hacer frente al asma y a las alergias, existen diferentes tratamientos y recomendaciones. Tal y como expone el doctor Manuel Rial, Médico Adjunto del Servicio de Alergia del Hospital Universitario A Coruña, “lo más eficaz es evitar o reducir en lo posible la exposición a alérgenos”. Según este especialista, existen una serie de recomendaciones para aquellos pacientes que padecen asma y se exponen a altos niveles polínicos.

- Mantener las ventanas cerradas por la noche. De ser posible, utilizar aire acondicionado con filtros.

- Si viajas en coche, mantener las ventanillas cerradas. Utilizar filtros para el aire acondicionado del automóvil.

- Permanecer el mayor tiempo posible en ambientes cerrados, evitando en la medida en que se pueda la exposición al aire libre especialmente en los días de viento.

- Disminuir las actividades al aire libre entre las 5-10 de la mañana (emisión de pólenes) y entre las 7-10 de la tarde (periodo de descenso del polen desde lo alto de la atmósfera, al enfriarse el aire).

- Ponerse gafas de sol y mascarilla facial que abarque boca y nariz al salir a la calle, especialmente si va a permanecer en ella durante largos periodos de tiempo.

- Evitar exponerse a espacios con césped.

- Si coges vacaciones durante períodos álgidos de polen, selecciona zonas con menor concentración polínica como por ejemplo las playas.

- Evita vestir prendas que han estado expuestas al exterior. Si has estado en alguna zona con alto nivel de polen, cámbiate de ropa en cuanto te sea posible. El polen puede quedar adherido en las prendas o en el calzado.

- Utiliza la medicación en forma adecuada.

Te puede interesar...

  • Verdades y mentiras de la alergia al gluten

  • Este ejercicio suave es uno de los mejores tratamientos antiedad que existen

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?