vivir

Infarto en jóvenes: cuestión de vida saludable

Los infartos están aumentando en la población joven por factores como el sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y llevar una dieta poco equilibrada.

Los infartos están aumentando en la población joven. / D.r.

David Saldaña
DAVID SALDAÑA

La pasada semana nos hemos enterado, con sorpresa, que el guardameta Iker Casillassufrió un infarto agudo de miocardio durante un entrenamiento. Afortunadamente, el exjugador de la selección española de fútbol y del Real Madrid se recupera satisfactoriamente después de ser atendido de manera muy rápida en un Hospital de la localidad portuguesa de Oporto. Al parecer, presentaba una obstrucción de una arteria coronaria (que irriga parte del corazón). El tratamiento consistió en la apertura de esa arteria obstruida y la colocación de un pequeño muelle en su interior (stent) para permitir el paso adecuado de la sangre.

Por desgracia, Iker Casillas no es el primer deportista que sufre un infarto. El saltador de longitud Yago Lamela, subcampeón del mundo y mejor saltador español de todos los tiempos, falleció a la edad de 36 años de la misma enfermedad. Lo mismo le sucedió al futbolista del Real Club Deportivo Espanyol, Dani Jarque, y al también futbolista Antonio Puerta, entre otros.

Los infartos están aumentando en la población joven. Pero tenemos que saber diferenciar que no es lo mismo un infarto en un deportista que el infarto en una persona que no lo sea, aunque sea joven. Según se sabe que la práctica deportiva, sobre todo cuando se realiza a nivel profesional, requiere de un gran esfuerzo casi diario. Esto produce un agrandamiento de las paredes del corazón, ya que este órgano se ve obligado a realizar un trabajo mayor para bombear la sangre necesaria y llevar oxígeno y nutrientes a los músculos empleados durante dicho esfuerzo.

Este agrandamiento, aunque generalmente es adaptativo y desaparece al dejar de practicar deporte, tiene algunos efectos, como tener una frecuencia cardiaca en reposo menor que una persona sedentaria (el ciclista Indurain tenía unos 40 latidos por minuto) o mayor probabilidad de tener arritmias, muerte súbita o infarto agudo de miocardio. Muchas veces estos trastornos ponen de manifiesto otras alteraciones, como por ejemplo una anomalía congénita desconocida en el corazón. Es aconsejable realizarse controles periódicos y una prueba de esfuerzo cuando se realiza deporte con regularidad y con más motivo si se tiene algún factor de riesgo.

El motivo de su aumento

¿Pero por qué aumentan también los infartos en personas jóvenes que no son deportistas? Parece ser que las causas son justo las contrarias. El llevar una vida sedentaria, sin practicar ningún tipo de deporte, el sobrepeso o la obesidad con una dieta poco equilibrada, el consumo de tabaco, la ingesta de alcohol, cafeína o bebidas estimulantes en exceso y el consumo de drogas, sobre todo la cocaína, pueden disparar las probabilidades de tener un infarto agudo de miocardio.

Las probabilidades de padecer un infarto aumentan a partir de los 35 años de edad. La hipertensión, el colesterol aumentado en sangre, el estrés, la ansiedad y la depresión, entre otras, aumentan la probabilidad de tener un infarto u otras enfermedades del corazón. No hay más que ver a famosos de mediana edad como Antonio Banderas o José Coronado, etc.

Volver a la normalidad

¿Volverá a practicar deporte Iker Casillas a nivel profesional? Mucho se ha especulado estos días sobre esta cuestión. Es una realidad que el entrenamiento de deportes como el fútbol requiere de combinar esfuerzos largos de intensidad media como el trote con fases explosivas e intensas. Después de un infarto se desaconseja la práctica de ejercicios violentos. A lo anterior hemos de añadir que el guardameta lleva colocado un stent que requerirá tomar medicación para que no se produzca un coágulo y lo obstruya. Al tener la coagulación alterada, existe un mayor riesgo de hemorragias después de golpes, como los que suele sufrir un portero. Por lo tanto deberá ser una decisión muy meditada del cancerbero con su equipo médico después del periodo de recuperación.

Más noticias de 'Corazón saludable'....

- Alergias extrañas

- Contaminados

- ¿Qué es el síndrome del corazón roto?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?