vivir

Mood Food, la cocina de la felicidad que sigue siendo tendencia

Es un movimiento de origen japonés que se basa en prestar atención al valor nutricional de los alimentos. Te explicamos como el Mood Food puede aportarte bienestar desde la mesa.

Haz click en la imagen para descubrir los alimentos con triptófano que dan felicidad/pixabay

Haz click en la imagen para descubrir los alimentos con triptófano que dan felicidad / pixabay

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Comer es un placer y así lo percibe nuestro cerebro. El Mood Food supone darle más valor a los nutrientes que va a aportar la comida al organismo para que la satisfacción momentánea que supone la comida, como con los antojos o el hambre emocional, no sea tan importante como el bienestar y la salud que va a obtener el cuerpo tras su ingesta.

La comida y la conexión cerebral

Nuestros ancestros percibían la comida como una recompensa, tras la caza, tras la recogida de bayas, tras la búsqueda de raíces… un premio después de un esfuerzo. Este patrón queda grabado en el cerebro y, aunque a nivel evolutivo hayamos progresado, esa programación sigue estando vigente y seguimos asociándolo como un premio y, definitivamente, la alimentación lo es, pero tenemos que poner especial cuidado en cómo nos nutrimos.

Si solo atendemos a la respuesta inmediata de placer, como ocurre en el caso de los antojos, nos alimentaríamos básicamente de snacks, chocolate, comida chatarra y carbohidratos simples, porque está estudiado que estos procesados provocan una respuesta rápida de placer en el cerebro que resulta adictiva. Pero podemos controlar el proceso, para algo hemos evolucionado en todos los sentidos ¿no?

Para mantener el equilibrio entre la satisfacción que da el comer y la salud del organismo, el movimiento japonés Mood Food propone incluir en la dieta los alimentos cuyos nutrientes aporten bienestar y felicidad, es decir, aquellos que influyan directamente en el estado de ánimo. ¿Cómo se consigue esto?

En los años 80, científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), observaron que nutrientes como los ácidos grasos, minerales y determinados hidratos de carbono, afectan directamente a procesos cerebrales y pueden determinar el grado de bienestar de una persona.

El tipo de dieta que elegimos influye en la salud física y también en la salud mental por lo que una dieta inadecuada puede alterar el equilibrio emocional, hacernos enfermar o afectar a nuestras habilidades cognitivas. Las hormonas, como en otras muchas ocasiones, son la clave.

La alimentación del bienestar

Mood Food lo que trata de promover desde la alimentación es la liberación de hormonas que provocan placer y el aporte de determinados nutrientes que promueven el bienestar, pero ¿de qué forma?. En esta filosofía japonesa del bienestar se tienen muy en cuenta alimentos que contribuyen a ese equilibrio hormonal como son los alimentos ricos en triptófano, selenio, ácidos grasos Omega 3, y vitaminas A,C,B y E.

El triptófano es un aminóacido que no sintetiza el cuerpo por lo que hay que obtenerlo de la alimentación para poder así producir serotonina. Si existe un déficit de serotonina, además de alterar el estado de ánimo, provocará antojos de comida poco recomendable, problemas de sueño… Puedes encontrar triptófano en plátanos, frutos secos, semillas y legumbres.

El selenio es importantísimo para la salud y el bienestar del organismo. Es antioxidante y neuroprotector por lo que ayuda a regular el estado de ánimo y previene alteraciones neuronales como la pérdida de memoria o la capacidad de aprendizaje. Fuentes de selenio son las nueces del Brasil, las setas shiitake, semillas de chía, lino o sésamo, arroz integral, el atún, la cebolla, el ajo y los frutos secos.

En cuanto a las vitaminas que mejoran el estado de ánimo, las vitaminas del grupo B favorecen la sinapsis. Las encontrarás en almendras, huevos, hígado, espinacas, miso, frutos secos, umeboshi, kéfir…

La Vitamina E es un poderoso antioxidante presente en alimentos como nueces y semillas. La Vitamina C de cítricos, brócoli, kiwi, fresas… ayuda a levantar el estado de ánimo y es energizante. Vas a poder conseguir un buen aporte de ácidos grasos Omega 3 con el pescado azul, la cúrcuma, las nueces y las semillas.

Si quieres ayudar a tu organismo a liberar endorfinas puedes añadir picante a tus platos y por supuesto ¡no te olvides del chocolate! Si es negro, sin azúcar y con un 85% de cacao mejor, es uno de los mayores placeres y no podemos negar que es sanísimo moderando su consumo.

Vídeo. Pincha en la imagen para conocer los 10 alimentos termogénicos que te ayudarán a adelgazar / pixabay

El cómo también es importante

Los alimentos que ingieres son fundamentales pero es importantísimo también para el movimiento Mood Food el proceso que se da hasta que llegas a ingerirlos. Desde la planificación de los productos que vas a comprar, el estado de ánimo positivo con el que vas a realizar la compra o la elaboración final deben ser momentos placenteros.

Los olores al cocinar, la textura de los alimentos, los ingredientes que has decidido incluir en el plato, el menaje que vas a utilizar y todo el entorno debe ser agradable y así la comida, no solo sabe mejor, alimenta el cuerpo pero también el alma y el espíritu. En definitiva, somos lo que comemos, qué mejor que serlo felices.

También te interesa

  • ¿Tienes estos síntomas? Seguramente te falta selenio

  • Umeboshi, el alimento japonés que ayuda a eliminar toxinas

  • La importancia del equilibrio entre Omega 3 y Omega 6

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?