vivir

La cerveza, más efectiva que el Paracetamol para el dolor

El alcohol puede ser comparado con fármacos opiáceos como la codeína y sus efectos son más potentes que los del paracetamol. Pero cuidado con el abuso.

Mujerhoy .
MUJERHOY .

¿La cerveza es un analgésico mejor que el paracetamol? Según un estudio de la Universidad de Greenwich, Inglaterra, sí. Y es que la investigación llega a la conclusión de que beber dos cervezas puede convertirse en uno de los mejores remedios para combatir el malestar físico.

Y esto ocurre porque con dos cervezas, se reduce una cuarta parte la dolencia, ya que el alcohol aumenta la dosis en sangre en un 0,08% y amplía el umbral de dolor. "El alcohol puede ser comparado con fármacos opiáceos como la codeína y sus efectos son más potentes que los del paracetamol. Si podemos hacer una droga sin los efectos secundarios dañinos, entonces podríamos tener algo que es potencialmente mejor que lo que está ahí afuera en este momento", explicaba a The Sun, el doctor Trevor Thompson, coordinador de este estudio publicado en el Journal of Pain.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron 18 estudios sobre la dosis del alcohol en la respuesta al dolor en los seres humanos. Así se comprobó a través de observar a 404 personas que "el alcohol es un analgésico eficaz que logra reducciones clínicamente significativas en las puntuaciones de intensidad del dolor. Esto podría explicar el abuso del alcohol en aquellos pacientes que tienen un dolor persistente, pese a las posibles consecuencias para la salud que tiene a largo plazo", señalaban.

Sin embargo, el estudio también puntualiza que: "la dependencia del alcohol puede desarrollar un refuerzo negativo de modelos de drogadicción (...). Es fácilmente accesible, relativamente barato, y es probable que su uso como analgésico fomente su consumo, como alternativa a otros medicamentos o tratamientos más difíciles de conseguir. No obstante, el consumo abusivo de esta sustancia puede significar una amenaza para la salud a largo plazo, asociada con enfermedades cardiovasculares, hepáticas, mentales o cancerígenas”.

Te puede interesar...

  • ¿Sabes cómo te afecta el alcohol?

  • 10 curiosidades sobre la cerveza que no sabías

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?