vivir

Esto es lo que deberías comer (y lo que no) antes de subirte a un avión

Si tienes previsto subirte a un avión, cuidado con lo que comes antes de hacerlo porque podría arruinarte el viaje. Te damos los mejores tips para tener un bon voyage.

Pincha en la imagen para conocer los mejores alimentos contra el estrés y la ansiedad/pixabay

Pincha en la imagen para conocer los mejores alimentos contra el estrés y la ansiedad / pixabay

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Ya sea por trabajo o por placer, volar es un estresor para el cuerpo, ya no solo por el jet lag, hay más efectos que provoca en el organismo viajar en avión. Hinchazón de las piernas, hay más riesgo de contagio por vía aérea, fatiga, dolor de cabeza, mareos, exposición a radiación, deshidratación… los procesos del organismo se alteran y, la alimentación previa al viaje, se convierte en un factor clave para poder disfrutar del vuelo y llegar en perfectas condiciones a tu destino.

Vanessa Aguirre, nutricionista de Mama Campo y fundadora de Zúa Alimentación, recomienda una serie de pautas para mantener la salud digestiva y corporal durante el vuelo. Toma nota de los alimentos que deberías evitar, y de los que son los más adecuados, para que tu viaje sea lo más placentero posible.

unsplash

Evita las comidas copiosas y pesadas

Cuando volamos el proceso digestivo se altera y puede provocar molestias como ardor, reflujo, acidez, hinchazón, pesadez, náuseas o estreñimiento. Lo recomendable es optar por pequeñas cantidades de comida antes del viaje, platos únicos ligeros pero nutritivos como ensaladas o poke bowls, a base de verdura, cereales en grano y una pequeña porción de proteína de calidad como pollo, pavo o quinoa.

Las horas previas, y también durante el vuelo, evita elaboraciones grasientas como fritos, rebozados o los embutidos grasos, ya que ralentizan el proceso de digestión. Opta por cocciones al vapor, marinados, encurtidos, platos sencillos al horno, semillas, frutos secos… estos últimos son, además, ricos en Omega 3 que tiene efecto anticoagulante, favorecen la circulación sanguínea y evita esas sensación de pesadez en las piernas que puede darse durante el vuelo.

Vídeo. Haz click en la imagen para conocer los alimentos que evitan la retención de líquidos / unsplash

Evita los alimentos flatulentos

Si vas a estar sentada varias horas deberías evitar comer antes del vuelo alimentos que favorezcan la formación de gases como las legumbres, el repollo, la coliflor, la lechuga o el brócoli. La presión de cabina y la inmovilidad influyen sobre el gas retenido provocando sensación de hinchazón y malestar abdominal. Las bebidas carbonatadas también deberías evitarlas por la misma razón, y porque favorecen la deshidratación y la aparición de calambres.

Olvídate de las bebidas excitantes

El café, el té, y las bebidas con cafeína en general, dificultan el descanso durante el vuelo, pudiendo provocar taquicardias y nerviosismo, ansiedad y estrés. Elige infusiones o zumos naturales que, además de hidratar el organismo, pueden facilitar la digestión y el descanso mientras viajas. Menta poleo, manzanilla, tila, zumos verdes con jengibre…

unsplash

Evita los postres azucarados

La bollería industrial, o los postres azucarados o edulcorados, va a incrementar rápidamente los niveles de glucosa en sangre, provocando picos de insulina, y un rápido descenso de la misma. Estas alteraciones bruscas de la glucemia en sangre pueden producir cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, nerviosismo o cansancio, algo nada apetecible durante un viaje en avión que ya de por si es un agente estresante. Opta como postres por yogures naturales, kéfir, fruta o miel.

Di sí a los vegetales

El tránsito intestinal se altera con los cambios de horarios, localizaciones o rutinas. El pasar horas sentada en el avión tampoco ayuda así que, si quieres contribuir a regular tu tránsito intestinal opta por la ingesta de frutas, verduras (no flatulentas), semillas y cereales integrales ricos en fibra.

Los alimentos ricos en magnesio son tus aliados

Incluir en tu dieta antes de un vuelo (o durante el viaje) alimentos ricos en magnesio, va a facilitarte el descanso, evitando la tensión muscular y el estrés. También es un gran aliado para combatir el jet lag ya que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso. Puedes encontrar magnesio en las semillas de sésamo, de chía, de amapola o en las nueces.

unsplash

La hidratación es importante

Antes y durante el vuelo no olvides que la hidratación es fundamental. En el proceso digestivo favorece el tránsito intestinal y previene la acidez o reflujo. Además, el ambiente de la cabina es muy seco y tu organismo necesitará una mayor hidratación para lograr un funcionamiento óptimo. También disminuye el riesgo de padecer trombosis venosa profunda y minimiza los efectos de jet lag.

El agua es la mejor fuente de hidratación sin duda pero puedes también obtener agua de frutas y verduras, infusiones, zumos o agua de coco. ¡Feliz vuelo!

También te interesa

  • Cómo reducir la acidez de estómago

  • ¿Sabes las causas que provocan los mareos?

  • Cómo aliviar las migrañas de forma natural

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?