vivir

¿Qué tipos de aceite de oliva hay? No todos son iguales

El aceite de oliva es el rey de los aceites vegetales. Es saludable, preventivo, curativo y un cinco estrellas en asuntos gastronómicos. Pero, la cosa no es tan simple porque no existe solo un tipo, sino que depende de su forma de cosecha y procesamiento.

Pincha aquí para conocer qué alimentos cuidan tu cuerpo y tu mente./Pixabay

Pincha aquí para conocer qué alimentos cuidan tu cuerpo y tu mente. / Pixabay

Diana Matilla
DIANA MATILLA

El aceite de oliva se ha ganado a pulso el primer puesto en alimento saludable dentro de la dieta mediterránea. Y es que sus beneficios son interminables. No solo es admirado por su sabor intenso sino porque además, ayuda a prevenir enfermedades del corazón, distintos tipos de cáncer, diabetes, obesidad e incluso combate el envejecimiento. Os contamos un listado de sus clases:

- Extra virgen. Va en cabeza en cuanto a calidad y se obtiene a través del prensado en frío de las aceitunas recién recolectadas. Está considerado el más sano porque contiene una cantidad indecente de antioxidantes. Los expertos de la Salud recomiendan esta variedad en las ensaladas y pastas.

- Virgen (sin más). Este es ligeramente inferior al anterior, pero no por ello debe descartarse. Es apropiado para freír, saltear y hornear. Además, es perfecto para mantener la piel joven y suave y el cabello brillante.

- Refinado. Uno de los más económicos. Se obtiene a través del procesamiento de aceite de oliva virgen para eliminar su acidez natural. Gracias al refinado al que se ha sometido, pierde su sabor y aroma originales. Lo puedes usar para cocinar, pero no se aconseja como aderezo para ensaladas y demás.

-Puro. Su nombre es engañoso puesto que de pureza tiene poco. En realidad esta variedad es el resultado de mezclar el aceite de oliva virgen extra y el refinado. Al igual que este último, el puro no es aconsejable para ensaladas, pero sigue siendo aceptable para cocinar.

-Ligero. No es que tenga menos calorías, lo que significa es que es del grado más bajo de aceites de oliva. Es decir, que no contiene la misma cantidad de antioxidantes ni nutrientes que otros aceites. Eso sí, sigue siendo válido para la sartén y el horno.

Además te puede interesar...

  • Los aceites esenciales que todo el mundo debería tener en casa

  • Aceite de árbol de té. Propiedades y manual de uso

  • Ravintsara, el aceite esencial que todo lo cura

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?