vivir

Trucos para combatir el Jet Lag

Después de horas de vuelo llegas a tu destino y te sientes cansada y con malestar. Te contamos los mejores trucos para que el jet lag no arruine tus primeros días de vacaciones.

Pincha en la imagen para conocer los alimentos con hierro que alivian el cansancio y el dolor de cabeza/pixabay

Pincha en la imagen para conocer los alimentos con hierro que alivian el cansancio y el dolor de cabeza / pixabay

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Es matemático, estás ilusionadísima con ese viaje de ensueño que llevas meses preparando (o que ha surgido a última hora o vuelas por trabajo) y, después de aterrizar, llegas a tu destino y caes fulminada de cansancio al llegar a tu alojamiento, tus ritmos circadianos se alteran y no te encuentras nada bien. Toma nota de estos trucos para que el jet lag no te deje fuera de combate.

¿Qué es el Jet Lag y cuáles son sus síntomas?

Es el trastorno que se produce cuando se alteran los ritmos circadianos, es decir, el mecanismo que te indica cuando es necesario dormir o estar alerta. Este reloj interno se activa gracias a la melatonina, ya que nuestro organismo se basa en el comportamiento de la luz para saber qué cantidad de esta hormona es necesario segregar para estimular el sueño ya que al caer el sol la producción de melatonina aumenta. Si volamos y cambiamos de horario este reloj biológico se trastoca surgiendo el llamado jet lag.

Mientras se produce esa transición que permite a nuestro cuerpo adaptarse a los nuevos horarios es posible que sientas algunos de los síntomas habituales del jet lag como son el cansancio, alteraciones del sueño, pérdida de apetito, falta de concentración, somnolencia, problemas digestivos, naúseas, dolores de cabeza y sensación de malestar general.

Como curiosidad, esta adaptación le cuesta menos al organismo si viajamos hacia el oeste y le va a costar más adaptarse si el vuelo es hacia el este. Hay personas más sensibles que otras y en un mismo viaje una podría experimentar más síntomas que otra.

pixabay

Trucos para evitar el Jet Lag

Si viajas hacia el oeste (América), te será más fácil adaptarte pero puedes darle un empujón a tu organismo para ayudarle. Como tendrás somnolencia por la tarde, como consecuencia del cambio horario, lo ideal sería exponerte por la tarde a la luz natural, aunque lo que más te apetezca sea meterte en la cama. Así también irás suavizando el despertar precoz hasta que te adaptes al nuevo horario.

En cambio, si viajas hacia el este (por ejemplo a Asia), a tu cuerpo le resultará más difícil la adaptación horaria por lo que la recomendación general sería evitar la luz por la tarde para minimizar la dificultad para dormir por la noche.Puedes ir adaptándote al horario desde antes de volar acostándote antes si vas a viajar al este, y más tarde si viajas al oeste.

pixabay

Uno de los mejores trucos para superar con éxito el jet lag es tomar suplementos de melatonina para ayudar al reloj interno a ajustarse. Toma tus cápsulas de melatonina antes de dormir en el horario local para reequilibrar tus ritmos circadianos.

También la alimentación durante el viaje y en esos primeros días después del aterrizaje es fundamental. Apuesta por elaboraciones simples de fácil digestión y comida real como ingredientes frescos, vegetales de hoja verde, frutos secos, frutas, semillas de chía, lino o cáñamo, leches vegetales, sopas, zumos detox…

Manten tu organismo bien hidratado en todo momento, en el avión notarás esa pérdida de agua y deberías ir reponiendo líquido durante el vuelo y también a tu llegada. Toma agua, infusiones, agua infusionada, agua de coco…

Vídeo. Pincha en la foto para conocer cinco alimentos para dormir mejor / pixabay

Descansa mucho antes de viajar, los días previos no olvides practicar meditación o incluso ejercicios suaves como estiramiento o yoga. Si te cuesta conciliar el sueño cena ligero, elimina los dispositivos electrónicos de tu habitación y opta por un buen libro y un aroma relajante en la almohada como el aceite de lavanda. Así podrás ayudar a tu cuerpo a reajustarse más rápidamente cuando aterrices en tu destino. ¡Bon voyage!

También te interesa

  • Por qué es tan importante respetar el ciclo natural de la luz

  • Aprende a controlar tus niveles de cortisol para perder peso fácilmente

  • ¿Tienes deudas de sueño?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?